El higo será el protagonista de la Feria de Barcarrota

Posted on

Barcarrota, Badajoz, España. ©Ayuntamiento de Barcarrota
Barcarrota, Badajoz, España. ©Ayuntamiento de Barcarrota

El higo toma protagonismo en la feria de Barcarrota. La localidad pacense dedicará los próximos días 11 y 12 de septiembre una muestra a los distintos productos que se pueden elaborar con este fruto tan típico de la zona.

En la piscina municipal se habilitará una carpa con doce stands expositores donde se podrán contemplar y también adquirir esas variedades de artículos con el higo como composición principal. Entre ellos destacan composiciones tan dispares como cerveza, colonia, perfumes, mermelada o paté. Además, se ha reservado una programación especial de actividades paralelas relacionadas con el propio higo.

El higo es el producto vegetal más característico de Barcarrota, convertido en un gran recurso económico para la localidad y que supera los 40.000 árboles en su término municipal. En Barcarrota al higo se le denomina popularmente de Tiberia y por extensión a sus variedades más características cultivadas de forma natural en la zona. Esta suerte hace que un producto como el higo, con tantas cualidades alimenticias y saludables, sea una fuente de ingresos inagotable para Barcarrota desde tiempos remotos.

Marca de garantía

El Ayuntamiento de la localidad ha solicitado para su protección y promoción la marca de garantía ‘higos de Tiberia’, en la que englobaría la mencionada variedad de Tiberia y el de San Antonio, lo que hará que estos higos, tanto frescos como en seco, gocen de una protección legal que velen por su calidad, diferenciándose de las múltiples variedades de menores propiedades que habrá en el mercado.

Esta feria, colocada dentro del programa de las fiestas patronales de Barcarrota, es fruto de muchos meses de trabajo y nace con el objetivo de que este punto de partida sirva en futuras ediciones de germen para potenciar una actividad empresarial que repercuta en beneficio de los vecinos de Barcarrota.

Entre las actividades paralelas destacan la de cocina en directo del chef barcarroteño Javier García, del restaurante Lvgaris de Badajoz, que elaborará platos con el higo como ingrediente estrella, así como esculturas realizadas con troncos de higuera y exposición de bonsáis también de este árbol.

Fuente: HOY

Anuncios

Un comentario sobre “El higo será el protagonista de la Feria de Barcarrota

    […] Fuente: HOY Vía: HIGOS&FIGS […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s