El pasado Festival del Chimbango sirvió de impulso para patentar esta bebida típica a base de higos como emblema de Arequipa

Posted on

festival-del-chimbango

Aproximadamente 9.000 litros de chimbango se vendieron en la XXIV Edición del Festival del Chimbango, la bebida bandera del distrito de Uchumayo. El distrito de Uchumayo, es uno de los 29 que conforman la provincia de Arequipa, en el sur del Perú.

El chimbango es un licor que se elabora tras la fermentación del higo seco, al que se añade concho de chicha -una especie de vinagre extraído del maíz negro- y agua hervida. De manera totalmente artesana y guardando fielmente sus diferentes secretos de sus antecesores, los pobladores uchumaínos han preservado la tradición de preparar el conocido chimbango.

Desde tempranas horas, las calles aledañas a la plaza principal fueron abarrotadas por negociantes y visitantes, quienes se apostaron en la vía para consumir el chimbango junto a un delicioso potaje arequipeño. En el festival participaron 40 productores quienes vendían botellas de 1 litro a 6 soles y 2 litros a 12 soles.

Debido a la baja producción de higos por el fenómeno de El Niño en los últimos dos años, el alcalde distrital Gilmar Luna Boyer anunció la ampliación de la frontera agrícola en Pampa La Estrella -El Cural, donde al menos 20 mil matas higueras serán sembradas a lo largo de 50 hectáreas. La ampliación está valorizada en 55 millones de soles.

Hace dos meses se inició el registro de la marca del Chimbango como bebida bandera de Uchumayo. “Falta levantar unas observaciones para continuar con el trámite, queremos que el mundo conozca que el Chimbango es de Uchumayo, como el pisco es peruano”, dijo.

Esta bebida tradicional, que solo se prepara en Uchumayo, está a punto de lograr su patente ante Indecopi. La comuna plantea pausterizar el chimbango para que dure semanas y meses. De esa forma, se podría exportar al extranjero este producto.

Texto: Julissa Aquino
Foto: Zintia Fernández
Fuente: Diario Correo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s