El higo turco seco denominado “çukulat” es especialmente apreciado por el mercado árabe

Posted on

Çukulat

El higo denominado “Çukulat”, producido en la provincia turca de Aydın, es considerado como el higo seco de mejor calidad, y se exporta países como Arabia Saudí y Qatar.

El director general de de la Unión de Higo de la ciudad de Germencik, Caner Işlak ha señalado que Turquía que es la productora y exportadora más grande del mundo en el higo seco. Esta última campaña se saldó con la exportación de 61.000 toneladas, cuando el anterior fue de 57.000 toneladas; con un aumento llamativo en las ventas a los mercados de Lejano Oriente, mientras que el mercado europeo se mantiene estable desde los últimos 10 años.

El mercado árabe quiere los higos de mejor calidad
Işlak dijo que el higo seco se presentó a la venta por distintos precios según su calidad y que en la preferencia de los países fueron eficaces las costumbres del consumo.

El director general añadió que el higo de monte que se seca en su propia rama se separa según sus dimensiones y los más grandes se clasifican según la proporción de miel de su interior. El higo de mejor calidad se define como “çukulat”.

Işlak dijo que este higo recibe demanda sobre todo de los países árabes: “Los higos se controlan uno por uno. La parte superior del higo se corta con un cuchillo y se comprueba la proporción de miel de su interior. Si la miel es amarilla lo separamos como “higo çukulat”. Después estos higos se ponen en los paquetes uno por un como si empaquetara un chocolate. Es un higo totalmente orgánico. Este año enviamos “higo çukulat” a países como Arabia Saudí, Qatar y otros países árabes. Vendemos un kilo por 69 liras. Aunque es difícil esperar un aumento rápido en la exportación por ser un higo caro”.

Işlak dijo que el “higo çukulat” se prefiere sobre todo en el mercado interior en los días especiales por las empresas grandes para presentar como regalo y que las representaciones diplomáticas en Turquía prefieren este producto para enviarlo como representación de su país.

Fuente: Corporación Turca de Radio y Televisión (TRT)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s