La higuera es también un tesoro nacional de Israel

Posted on Actualizado enn

israel higo

“Lo primero que me atrajo fue el sabor”, comenta el agrónomo Assaf Bashan, mientras señala una higuera plantada en las viejas terrazas de la Reserva Natural de Sataf, cerca de Jerusalén. “Aquí hay higos de diversos colores, formas y tamaños. Todas dan unos higos dulces y deliciosos en el verano”, concluye.

De enero a marzo se podan los brotes de las higueras para que las ramas crezcan más ordenadamente. Además, muchos de esos brotes son plantados. “Es simple. Uno quita una rama relativamente joven y la somete a la oscuridad y humedad. En otras palabras, la pone a dormir. Ella sabe cómo echar raíces y convertirse en un árbol. No es alta tecnología, la gente lo ha estado haciendo hace miles de años”, remarca Assaf.

Bashan, de 28 años, creció con su familia cuidando los jardines de la Reserva Natural de Sataf. A principios de los años 80 comenzó este proyecto, que fue diseñado para preservar y recrear la agricultura tradicional. Incluye cientos de variedades de árboles frutales, principalmente higueras, olivos y granadas, así también como vides, plantados en casi 247 hectáreas de terrazas agrícolas.

“El objetivo era crear un museo viviente que mostrase que había vida allí hace 3.000 años y combinarlo con caminos abiertos al público. Aquí hay un tesoro genético y cultural compuesto por cientos de variedades de plantas de siete especies. Casi 100 variedades de higueras que cualquiera puede venir a probar en el verano y docenas de antiguas especies de uvas y olivos”, comenta.

“Esta es una base de datos genética y cultural que ha evolucionado durante miles de años y que pertenece a toda la gente. Si no preservamos este tesoro, desaparecerá. Lo que todas las especies que están aquí tienen en común es que crecen lentamente y tienen frutos relativamente pequeños, pero con un gran contenido de azúcar. Tienen mucho sabor pero tienen las cualidades opuestas a los frutos que están en demanda en la agricultura intensiva moderna: no son tan bonitos y tienen una corta vida en la alacena, pero aquellos no pueden competir en sabor”, puntualiza Bashan.

Fuente: Iton Gadol News

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s