Las autoridades turcas advierten contra el uso del Ethephon en los higuerales

Posted on

black fig bursa

El gobernador de Bursa, Munir Karaloglu, ha informado sobre el uso del regulador del crecimiento de las plantas Ethephon en los higos negros de Bursa.

Los higos negros de Bursa son famosos por su color, aroma y sabor únicos, y como aseguró Karaloglu, “el higo negro es una fruta exclusiva y una marca de Bursa, que produce el 90% de la producción de higo negro en Turquía, unas 20.000 toneladas al año. El 80% de esta cosecha se exporta fresco y supone entre 25 y 28 millones de dólares al año a nuestro país en divisas. El higo Bursa Negro es un producto muy importante y valioso para Turquía, pero en algunos lugares las higueras están situadas en zonas mezcladas con olivos y vides. Esto crea un riesgo de contaminación de pesticidas, especialmente cuando se realiza los días de viento”.

Ethephon no tiene licencia para ser utilizado en higueras
En los últimos años, algunos fabricantes han dañado la imagen de higos negros debido al uso de Ethephon para conseguir una maduración más temprana. Según explica Karaloglu, “el Ethephon es regulador del crecimiento vegetal registrado sólo para tomates y algodón. No tiene licencia de higos y daña la calidad del producto. También disminuye la vida útil de los higos. Algunas personas irresponsables no tienen derecho a dañar la economía y la industria de nuestro país”.

QUAL012-2T

“Casi la totalidad de los higos de Bursa se consumen en fresco, por lo que es muy importante controlar todos los aspectos de su cosecha y exportación. Los productores necesitan cumplir con las fechas de cosechado y exportación con el fin de controlar la oferta. Como Bursa es a la vez el líder del mercado y tiene el monopolio en el mercado, la provincia tiene la responsabilidad de advertir a los agricultores contra el mal manejo del producto, con el fin de evitar la competencia desleal”, explicó Karaloglu.

Karaloglu añadió que “la fecha de la cosecha debe depender de las condiciones climáticas, del riego y de las labores de mantenimiento, teniendo en cuenta las condiciones de la maduración natural. El Ministerio de Economía y la Oficina del Distrito de Mármara advierten que está prohibido iniciar la cosecha y el almacenamiento de higos para la exportación antes de la fecha fijada por la comisión. Entrar en el mercado temprano para aprovechar los altos precios dañará los higos turcos. Sin embargo, algunos productores están utilizando el regulador del crecimiento de Ethephon planta para hacer precisamente esto. Los Consejos, tanto Provincial como el de Distrito, continuarán realizando inspecciones. La multa por incumplimiento de la legislación será de 3.300€ “.

Vía: Kent Gazetesi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s