Los higos de la región india de Purandar de Maharashtra ya se exportan a Oriente Medio y Hong Kong
Tras el éxito de las exportaciones de prueba, los higos con indicación geográfica del distrito de Purandar, en Pune, Maharashtra, se exportan a Oriente Medio y Hong Kong. Tras el éxito de las exportaciones a Alemania el año pasado, se realizaron envíos de prueba a Rotterdam (Países Bajos) y Hong Kong. Hasta la fecha, sólo se han vendido en estos países higos procedentes de Brasil, Turquía o Sudáfrica, y ésta era la primera vez que los higos de la India llegaban a sus costas.
Los higos de Purandar han recibido la etiqueta de IG. Cultivados en una zona naturalmente seca, los higos de Purandar son especiales por su sabor y textura únicos. Sin embargo, debido a su carácter altamente perecedero, la fruta no ha logrado hacerse un hueco en los mercados nacionales e internacionales.
«La respuesta que recibimos fue muy alentadora. Pronto iniciaremos envíos comerciales a Hong Kong y Oriente Medio», afirma. La empresa espera enviar entre 500 kg y 1.000 kg (1 tonelada) de fruta a estos países.
Aunque uno de los principales obstáculos para acceder a los mercados de exportación es la dificultad para obtener certificados de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). La reivindicación de la etiqueta es imprescindible para obtener un certificado de BPA, que a su vez es obligatorio en la mayoría de los países desarrollados. El desarrollo del procedimiento y el uso de productos químicos específicos es un proceso costoso y largo.
Para resolver este problema, Purandar Highlands se ha asociado con Bayer Crop Sciences con el fin de desarrollar este tipo de prácticas para sus agricultores. Utilizando la aplicación BAY GAP, la empresa formará a unos 10-12 agricultores de la zona para que desarrollen un protocolo especial para el cultivo. «El nuestro será el primer CPF que se asocie con la empresa para este fin. Una vez desarrollado el protocolo, ayudará a nuestros agricultores a acceder a mejores precios», afirma.
Fuente: Indian Express