Más productores e higueras en producción se traducen en un aumento de la oferta de higos mexicanos
La oferta de higos es más abundante este año, lo que a su vez satisface una demanda buena, si no mejor, que la del año pasado. Mientras que California terminó su producción de higos el mes pasado, Catania Worldwide está trabajando con higos Black Mission de México. «Tradicionalmente, es una fruta más pequeña, pero tenemos mucha oferta», dice Paul Catania, de Catania Worldwide, señalando que la temporada de México es opuesta a la de California, de noviembre a finales de mayo.
La saludable oferta actual, superior a la del año pasado por estas fechas, se debe a que la producción sigue creciendo en México. «La mayor parte de la fruta procede de los estados de Morelos y Michoacán, pero también de Jalisco», explica Catania. «Así que este año hay más fruta porque hay más gente en el reparto y los árboles están madurando».
Al mismo tiempo, Perú también está enviando higos Black Mission y esta fruta tiende a ser más grande. Catania Worldwide también trae esta fruta para algunos clientes.
Creciente demanda de higos
La demanda de higos sigue creciendo. «Mientras que la fruta puede llegar directamente a Canadá, los higos que entran en EE.UU. tienen que ser irradiados. Había un estigma en torno a la palabra irradiación y algunas tiendas que rehuían por esa razón», dice Catania. «Cada vez hay más minoristas que la aceptan, probablemente porque hacen sus deberes y descubren que no hay nada que temer».
Navidad y Año Nuevo, junto con Semana Santa, también suelen registrar un repunte de la demanda de higos. «También hay más promoción de los higos. Antes sólo se vendían en mercados étnicos, pero ahora están de moda y se promocionan como una fruta interesante que se utiliza en tablas de embutidos y en la cocina», afirma.
De hecho, así fue como Catania se enteró de la producción de higos de México. «Estuve en México hace 15 años y pedí una tabla de quesos y había higos en diciembre», cuenta. «De hecho bajé a la cocina y pregunté de dónde sacaban los higos y me dijeron que de un mercadito y fui a él y busqué la procedencia de los higos».
En cuanto a los precios, que tienden a ser estables y no fluctúan a lo largo de la temporada como otros productos básicos, hay presión sobre los precios para los productores que están absorbiendo el aumento de los costes. Las nuevas incorporaciones al mercado del higo también tienden a presionar los precios.
Texto: Astrid Van Den Broek
Fuente: Fresh Plaza