Un futuro prometedor para el higo en Egipto

Posted on

Egipto produce 10% de la producción mundial de higos

Los últimos informes emitidos por la Administración Central de Huertos y Cultivos Agrícolas revelan un paquete de consejos e instrucciones que los cultivadores de higos de Barchumi (Egipto) deben seguir en el tratamiento de las higueras en cuanto a métodos de riego y fertilización, resistencia a plagas e insectos, y para aumentar la calidad de la producción.

El Ministerio de Agricultura está trabajando en la publicación de recomendaciones para los agricultores en el cultivo de la higuera. Por su parte, el Sector de Extensión Agraria dio a conocer algunos puntos elaborados por el Instituto de Investigación Hortícola, que son mantener un riego regular durante la temporada de fructificación y prestar atención a la limpieza de puntos, filtros y extremos de líneas, así como deshacerse de las malas hierbas en la explotación y estar pendientes de las plagas, así como la pulverización de microelementos y de aerosoles antiinsectos durante un periodo suficiente antes de la recolección en las variedades tempranas, y el inicio de la recogida de los frutos tempranos que muestren signos de maduración.

El sector hizo hincapié en recoger los frutos caídos e infestados por la mosca de la fruta y eliminarlos deshaciéndose de ellos por medio de la quema, y en interrumpir la fertilización antes de recoger los frutos durante un periodo suficiente y volver de nuevo y fertilizar tras la finalización de la recogida, ya que reducir o impedir la fertilización nitrogenada no provoca la caída de los frutos ni su reblandecimiento. De este modo, no se reduce la calidad de los frutos, al igual que las operaciones de fertilización, riego y control para resistir las enfermedades de hongos, insectos y animales.

Variedades
Ahmed Sayed, inversor agrícola y productor de plantones de higos españoles, una variedad que tolera el almacenamiento, destacó que las higueras son fáciles de plantar y criar en los huertos familiares, especialmente en las nuevas zonas desérticas, para que soporten todas las condiciones de la región.

Dijo que los pasos de la plantación de higueras y las variedades cultivadas son el Sultani, llamada Al Barshumi, y la corteza de la fruta es de color marrón y la carne es de color rojo, y está muy extendida en Egipto. Sus árboles son fuertes y no toleran la alta salinidad. Se plantan en zonas de humedad al igual que Al-Aboudi y sus hojas son pequeñas, los frutos de tamaño medio son esféricos, la corteza es fina, fácil de separar, de color marrón El color y la pulpa también son rojos. Son aptos para la exportación, muy dulces y aptos para el secado también.

Ahmed Sayed añadió que otras variedades, como Oriantic, Dorito y Chondria, han entrado y han obtenido buenos resultados, y que otras variedades siguen siendo objeto de experimentos para ser juzgadas en el entorno egipcio, y añadió que las tierras adecuadas son aptas para el cultivo en la mayoría de los terrenos con buen drenaje y sus árboles soportan la sequía y la salinidad.

Cooperación y orientación
Abdel Rahman Hassan, un agricultor, dijo que hay algunos problemas a los que se enfrenta el agricultor en la higuera durante la madurez y que necesitan la cooperación y una mayor orientación agrícola, como el amarillamiento y la caída de las hojas debido a que el árbol se acostumbra a la irrigación y luego deja de hacerlo, y también la presencia de salinidad en el agua o en el suelo, lo que lleva a que en este caso, el árbol se riegue con frecuencia hasta que recupere su actividad.

Añadió que hay otro problema, que son los gusanos y su propagación en los frutos maduros y su destrucción, y esto se debe a la negligencia en la recogida de los frutos, al riego irregular o al aumento del riego, y a que no se ventila el árbol para que entre el aire y el sol.  Según él, la inmadurez de los frutos se considera temprana y los frutos se marchitan tras su maduración y caída. La razón principal en este caso es la alta salinidad del suelo, que hace que las raíces se erosionen y se quemen, y la solución es regarlas abundantemente hasta que las raíces vuelvan a la normalidad.

Salinidad y riego
El ingeniero agrónomo, Osama Abdel-Hadi, indicó que hay cultivos de secano en Matrouh y Sinaí, que dan una buena cosecha, y que sus árboles soportan un aumento de la proporción de calcio en el suelo que otros cultivos frutales como las tierras de Matrouh. Afirma que no prefiere plantar higos en zonas muy frías en invierno, sino que prefiere hacerlo en zonas de invierno cálido con verano caluroso y húmedo, como las zonas costeras. Se puede almacenar boca abajo en zanjas y cubrirlo con tierra mientras se humedece constantemente con agua hasta la fecha de plantación en marzo. La plantación puede realizarse en el vivero siempre que todo el esqueje esté enterrado en la tierra y sólo aparezca una yema por encima del suelo. Los esquejes pueden plantarse en tierras permanentes directamente en pequeños espacios para el lugar de cuidado con preferencia Formación de un grupo de islas primero en el vivero, y luego traslado a tierras permanentes en el año siguiente, y las plantones de higo se trasladan sin tierra para su cultivo.

El ingeniero Osama Abdel Hadi confirmó que los higos son árboles tolerantes a la sequía que necesitan un riego regular, especialmente al comienzo del nuevo crecimiento y durante los periodos de floración y crecimiento de los frutos, y su cultivo se ha extendido con el método de riego por goteo. Abono de compost porque está libre de todas las semillas de malas hierbas. A continuación, la fertilización nitrogenada se realiza con el inicio de la aparición de los nuevos brotes, y el árbol necesita entre 100 y 500 gramos de nitrógeno a lo largo de la temporada, dependiendo de la edad, el tamaño y la fructificación.

Añadió que hay una fertilización con potasio, que es necesaria para mejorar las propiedades de los frutos, y el árbol necesita de 200 a 1000 gramos de sulfato de potasio al año, que se añade por lotes según el método de riego y la naturaleza del suelo para aumentar su beneficio. El azufre agrícola se añade cada 3-4 años en las zanjas de servicio de invierno.

Producción de Egipto
Por su parte, Hussein Abu Saddam, jefe del Sindicato de Agricultores, afirma que Egipto produce alrededor del 10% de la producción mundial de higos, señalando que sólo la gobernación de Matrouh produce el 80% de la producción total egipcia, con una producción de hasta 140.000 toneladas cada año, a partir del cultivo de una superficie de hasta 60 mil acres.

Abdel Rahman añadió que, a pesar de la gran producción de higos egipcios y de su alta calidad, las exportaciones de higos de Egipto no llegan al 1% de las exportaciones mundiales. Cada año, la recolección continúa hasta noviembre, cuando los frutos de los higos no maduran todos a la vez, ya que algunas de las variedades más famosas del higo Barshumi en Egipto son Sultan, Bakoury, Hammouri y Al-Suwaidi.

Abdul Rahman señaló que el cultivo de higos necesita un cuidado intenso, por lo que el Ministerio de Agricultura presta gran atención a este cultivo y proporciona las instrucciones necesarias a sus agricultores durante todo el período de plantación y hasta el período de cosecha, explicando que las recomendaciones más importantes para los agricultores de higos son la moderación en las operaciones de riego, la atención a la fertilización necesaria, la limpieza de la finca de las malas hierbas y la resistencia a los insectos. Y deshacerse de los frutos dañados fuera de la finca, así como recoger los frutos maduros de primera mano.

Fuente: Middle East in 24

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s