Se inicia la cosecha de las primeras brevas en España
La cosecha de las primeras brevas ha comenzado esta semana en Alicante, en las zonas de Albatera y Elche, donde se produce la mayor parte de este producto para consumo en fresco en España.
«Las temperaturas suaves y la alternancia de días nubosos y lluviosos durante esta primavera están haciendo que la cosecha esté empezando poco a poco», cuenta Susi Bonet, responsable de ventas en la cooperativa Cambayas, de Elche. «Será a partir de la primera semana de junio cuando empiece a haber volúmenes más significativos para cubrir los programas pactados con las cadenas de supermercado», añade.
A diferencia del año anterior, en el que la producción fue notablemente más baja debido a la influencia de las lluvias copiosas en el cuajado de la fruta, esta campaña vuelven a recuperarse los volúmenes. «Estamos contentos con la calidad del producto que estamos cosechando, que además viene con buenos tamaños», señala Susi Bonet.
Las brevas de Alicante encuentran una ventana comercial interesante, al llegar antes que sus mayores competidores, los higos turcos. «En estos momentos hay muy poca fruta disponible en los mercados, por lo que los precios son altos. No obstante, los mercados no están reaccionando como esperábamos, teniendo en cuenta que apenas hay disponibilidad en estos momentos. Aun así, preveo una buena campaña y tengo la esperanza de que los precios no bajen».
Cambayas está enviando sus brevas principalmente a Francia, Países Bajos y al mercado nacional, trabajando sobre todo con cadenas de la gran distribución. A finales de julio empezará con la segunda cosecha de higos.
Texto: Joel Pitarch
Fuente: Fresh Plaza