Ladders to Heaven: cómo las higueras moldearon nuestra historia y pueden enriquecer nuestro futuro

Posted on

Ladders to Heaven. The secret history of Fig Trees
Mike Shanahan

Las higueras han afectado a la humanidad de forma profunda pero poco conocida: son cumplidoras de deseos, realeza de la selva tropical, más preciosas que el oro. Ladders to Heaven cuenta su increíble historia.

Alimentaron a nuestros antepasados prehumanos, influyeron en diversas culturas y desempeñaron un papel clave en el nacimiento de la civilización. Más recientemente, ayudaron a restablecer la vida tras la catastrófica erupción del Krakatoa y resultaron fundamentales en la lucha por la independencia de Kenia.

En la actualidad, los higos sustentan más especies de aves y mamíferos que cualquier otra fruta, en una época de caída de los árboles y aumento de las temperaturas, y ofrecen esperanza. La suya es una historia sobre la relación de la humanidad con la naturaleza, tan relevante para nuestro pasado como para nuestro futuro.

Ladders to Heaven cuenta la historia de un sorprendente grupo de plantas que han afectado a la humanidad de forma profunda pero poco conocida, dando forma a nuestro mundo, nutriendo nuestros cuerpos y alimentando nuestra imaginación.

Son las higueras y lo mejor podría estar aún por llegar. Estos árboles podrían ayudarnos a restaurar los bosques dañados, a proteger la fauna rara y a limitar el cambio climático. Y todo porque hace 80 millones de años hicieron un curioso trato con unas diminutas avispas. Fue un acuerdo que creó grilletes biológicos para ambos, pero que también creó regalos para muchas otras especies, incluida la nuestra.

Gracias a este acuerdo, los higos sustentan más especies de aves y mamíferos que cualquier otra fruta. También es la razón por la que las higueras han influido tanto en la historia y la cultura de la humanidad.

Tienen un significado simbólico en todas las grandes religiones, y aparecen en las historias de Adán y Eva, Krishna y Buda, Jesús y Mahoma. Pero su longevidad sitúa nuestra corta historia en una humilde perspectiva.

Las higueras sobrevivieron a la extinción masiva que acabó con los dinosaurios y han sido una de las fuerzas motrices de la naturaleza desde entonces. Alimentaron a nuestros antepasados mucho antes de que éstos descendieran de los árboles.

Hoy en día, las más de 700 especies de higos son el grupo de plantas más variado del mundo. Pero están amenazadas. Y se nos acaba el tiempo para aprender lo que su historia puede enseñarnos. Es una historia de esperanza en una época de caída de árboles y aumento de las temperaturas.

Ladders to Heaven le llevará a selvas tropicales, volcanes y templos antiguos. Contará historias de reyes y reinas, de dioses y profetas, de zorros voladores y monos botánicos, de maravillas científicas y milagros religiosos. Mostrará cómo podemos aprovechar el poder biológico de las higueras para mejorar nuestra seguridad medioambiental.

La historia puede decirnos mucho sobre nuestros orígenes… y mucho sobre hacia dónde podría ir la humanidad. Se remonta a decenas de millones de años, pero es tan relevante para nuestro futuro como para nuestro pasado.

Ya puede adquirir un ejemplar del nuevo libro de bolsillo en Amazon here.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s