Dos sencillas y deliciosas recetas de licores con higos

Posted on

Texto: Tom Molloy
Fuente: Independent.ie

Ningún árbol me ha dado más placer que una higuera que tuve una vez en un jardín silvestre que era el hogar de enredaderas y pájaros carpinteros. Cada año, parecía que el árbol de 60 años iba a fallar, pero cada otoño producía higos suaves y deliciosos que eran una delicia para comer.

Me acordé de aquella higuera el otro día, mientras curioseaba en una tienda del norte de Dublín que vendía licor de higo importado de Alemania, donde los higos son más apreciados que aquí. Aunque el licor de higo es un sabor bastante especializado, los higos frescos son una base maravillosa para muchas bebidas y postres con alcohol.

Aunque las higueras son raras en Irlanda fuera de los jardines amurallados, cualquiera puede comprar una bandeja de higos en una buena frutería. Una bandeja de higos frescos es una alegría relativamente barata y permite obtener la veintena de higos necesarios para las dos recetas siguientes. La primera receta es para el lector más impaciente, que sólo está dispuesto a esperar una semana para su bebida de higos. La segunda receta es para los que tienen más paciencia, pero la espera merece la pena. Ambas bebidas requieren higos grandes y sin magullar, y tarros de cristal impecablemente limpios con tapas herméticas que se hayan lavado primero con agua hirviendo.

Vodka de higos
La primera bebida es el vodka de higos, que sólo necesita tres ingredientes: 20 higos cortados en cuartos, dos vainas de vainilla y una botella de vodka. Basta con colocar los tres ingredientes en un frasco de cristal, esconderlo en un armario oscuro o en la nevera y dejar que se infusione durante una semana. Después, cuele el vodka con un colador y pase la bebida a una botella de un litro. Sírvelo frío o con hielo. Delicioso.

Higos infusionados con brandy o ron
La segunda receta de higos infusionados con brandy o ron procede de Nigella Lawson y lleva más tiempo de preparación, seguido de varios meses de espera. La incluimos aquí porque merece la pena. Para hacerla, se añade medio kilo de azúcar a medio litro de agua y se hierve durante unos 15 minutos. Se añaden 75 cl de brandy o ron junto con 20 higos enteros y se cuece a fuego lento durante 90 minutos. Una vez hecho esto, utilice una cuchara para colocar los higos en tarros grandes y limpios. Añada el líquido a los tarros, junto con un poco más de brandy o ron, hasta que los higos estén completamente cubiertos. Guárdelos en un lugar fresco y oscuro y vuelva a ellos en marzo o abril para disfrutar de un placer extraordinario. Disfrute de estos higos solos o con helado de vainilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s