Higos italianos: precios medios-altos en una temporada más larga

Posted on

CuoreVerde1

La campaña del higo está llegando a su fin en la provincia italiana de Bríndisi. “En la primera parte de la temporada, desde finales de mayo/junio hubo menos producción de brevas por las heladas de principios de abril. Incluso algunas parcelas, en las zonas más expuestas al viento mistral, no dieron fruto. Además, el verano tardó en llegar, siendo los meses de mayo y junio más frescos de lo habitual”, explica Francesco Palasciano, propietario de la empresa Cuore Verde.

“La breva es una fruta de nicho, muy delicada, que despierta curiosidad e interés. El bajo rendimiento por planta podría verse como una ventaja: durante el procesamiento y comercialización, las frutas aparecieron con menos defectos y los precios fueron bastante buenos”.

La segunda parte de la campaña, con el higo, también conocido como settembrino, está marcada por un mayor escalonamiento, tanto en la producción como en la comercialización.

“Todo esto se debe a las heladas de abril, que provocaron un retraso en la maduración. Por tanto, los primeros higos se encontraron con un julio muy caluroso, que tuvo su impacto en el rendimiento”, continúa Palasciano. Sin embargo, debido a la floración más escalonada, la ventana de comercialización se ha ampliado, pasando de 20 días a al menos 40. Los precios se mantuvieron constantes, a un nivel bastante alto.

“Las brevas y los higos de Cuore Verde son frutas de excelente calidad y con el contenido adecuado de azúcar este año, destinadas principalmente a los mercados de exportación. Las variedades son numerosas: Petrella, Domenico Tauro o Dottato, solo por nombrar algunas”.

“Los musulmanes y los turcos, en particular, aman este producto. Al comienzo de la campaña, coincidiendo con el confinamiento, tuvimos algunas dificultades para exportar las brevas, debido a la falta de camiones de retorno. Así que la venta del poco producto disponible se centró en el mercado italiano, con buenos resultados”.

Los higos se han vendido tanto en Italia como en el extranjero (Alemania, Suiza, Bélgica). Sin embargo, este año no han podido llegar a Eslovenia y Malta. “Son dos países con los que hemos trabajado poco o nada este año, debido a la COVID-19”, concluye Palasciano.

Fuente: Fresh Plaza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s