Llegan los primeros higos frescos del Mediterráneo a los mercados del norte de Europa
Los higos han pasado de ser frutas exóticas para retailers especializados a un producto relevante para la gran distribución en Alemania
Los primeros higos frescos verdes de la temporada se han vendido entre 3 y 4 euros el kilo
Los primeros higos frescos verdes del Mediterráneo llegaron al mercado mayorista de la ciudad alemana de Múnich la semana pasada. «No es que no haya demanda, porque los clientes se llevan una o dos cajas con cada pedido, pero desafortunadamente, hay bastante escepticismo sobre los primeros higos de la temporada», dice Hüseyin Gürbüz, director de la empresa mayorista Efendi Fruchthandel GmbH, que actualmente ofrece higos frescos verdes provenientes de Italia.
Según el comerciante, los primeros lotes aún no tienen el contenido de azúcar correcto. «Los primeros higos aún no tienen la dulzura adecuada y, además, la vida útil no es buena. Por ese motivo, los higos frescos verdes generalmente se exportan sin madurar, después de lo cual pueden conservarse durante 4-5 días en el frigorífico». A partir de julio/agosto habrá cada vez más higos frescos negros disponibles en el mercado, los cuales, según explica Hüseyin, pueden almacenarse fácilmente en el frigorífico durante más de una semana.
Higos negros de Turquía
En unas dos semanas, los primeros higos frescos algo más oscuros de Italia llegarán al mercado mayorista de Múnich. Más adelante aumentarán rápidamente los volúmenes de higos frescos negros del Mediterráneo. Sin embargo, según Hüseyin, los verdaderos higos frescos negros provienen de las regiones turcas de Bursa o de Muğla. «Los primeros productos turcos de varias áreas de cultivo empiezan a estar disponibles a partir de julio, mientras que a mediados/finales de agosto nos llegarán los higos de mejor calidad provenientes de Bursa y Muğla”, continúa Hüseyin.
Ventas constantes
Con los años, los higos han pasado de ser frutas exóticas para retailers especializados a un producto relevante para la gran distribución en Alemania. Durante la temporada principal (a partir de agosto), los higos frescos negros en particular se venden bien tanto al por mayor como en el retail. «Cada vez más se pueden ver las bandejas con cuatro higos turcos en el comercio retail alemán. Sin embargo, creo que las ventas se han mantenido bastante estables en los últimos años», concluye Hüseyin.
Fuente: Fresh Plaza