Crecen las inversiones en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Colima y Nuevo León para incrementar la superficie del cultivo de higos para la exportación

Posted on

Congreso-del-Higo-1

Hay una creciente demanda de exportación de higos en el mundo. De hecho, este fruto ya se perfila como un cultivo de éxito en el campo de Jalisco por su creciente demanda exterior y porque se disponen de paquetes tecnológicos que los hacen muy rentables. Es por eso que el aún titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, augura que en los próximos tres años, Jalisco tendrá una cantidad importante de superficie de higos, y sobre todo de producción del mejor nivel posible para estar exportando a cualquier mercado del planeta. Dicho en otras palabras: Jalisco está en su mejor momento y no todo son berries y aguacates.

El higo, si bien es una fruta ya conocida en nuestro país, experimenta un momento especial, dado que se ha convertido en una alternativa de negocio muy rentable con plantaciones tecnificadas, sobre todo en el mercado de exportación, como son los países árabes, Europa y Norteamérica.

En México las entidades de Morelos y Baja California Sur poseen la mayoría de plantaciones con rendimientos medios de fruta fresca entre cuatro y nueve toneladas por hectárea. Después figuran Estados como Zacatecas y Veracruz como líderes con parámetros mayores. Mientras que en Jalisco se tienen experiencias con rendimientos promedio de siete toneladas.

Estos productores ya facturan a principales importadores como la India, algunos países africanos y asiáticos del Mediterráneo y Estados Unidos, en sintonía con la demanda mundial de importaciones a la alza. Actualmente, los principales productores están en Turquía (305 mil toneladas), Argelia, Marruecos, Grecia, Italia y España. La oferta actual de México es de ocho mil toneladas.

Los principales importadores son India, los países africanos y asiáticos del Mediterráneo y Estados Unidos. La demanda mundial de importaciones está al alza.

Entre los promotores de este cultivo uno de los retos es revertir la marcada estacionalidad tanto de la producción como en precios, entre los meses del verano-otoño e invierno-primavera, ya que más del 50 por ciento de la superficie es de temporal, provocando sobreoferta. Pero también hay una ventana de desabasto durante el otoño-invierno, debido baja superficie en riego y el efecto de las heladas en los estados productores.

Los datos
-Actualmente hay inversiones muy prometedoras en los Estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Colima y Nuevo León, cuyos productores estarán en los próximos años, incrementando su superficie con fines de exportación y con una demanda nacional alentadora.
-Las plantaciones de Jalisco se tienen en Tlajomulco y San Pedro Tlaquepaque con tecnología agrícola de vanguardia.
-Las variedades disponibles en el mercado y que tienen gran aceptación debido a sus cualidades organolépticas son la Black Mission, Brown turkey, Sierra, Kadota, Kalimirna y Tiger, siendo la primera la más diseminada en el mundo.
-En las plantaciones de baja densidad y manejo extensivo, es regular obtener la primera cosecha después de un 1 año. En manejos de mediana y alta densidad la primera cosecha se obtiene a los nueve meses, posibilitando obtener 1.5 cosechas al año.

Texto: Yussett Matías
Fuente: RMX Región Noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s