El paraíso de los higos está en las barrancas del río Paraná

Posted on

finca del parana

Sin dudas se trata de un lugar privilegiado, situado en Fighiera sobre las barrancas del Río Paraná, entre Rosario y Villa Constitución, Argentina, y con un entorno donde se respira naturaleza. Allí recaló una familia de italianos al finalizar la Segunda Guerra Mundial y con mucha intuición y sabiduría comenzaron este emprendimiento que se afianzaría con las próximas generaciones.

La finca se dedicaba históricamente a la producción de diversas frutas y verduras, pero en noviembre del año 2003 se realizó la plantación de distintas variedades de higueras (Bragiotto Bianco, Celeste, Guarinta, entre otras) para especializarse en este nicho.

Se diseñaron tres plantaciones: la primera en una zona costera, otra sobre las barrancas del río y luego una más extensa de tres hectáreas rodeadas por importantes cortinas naturales de pinos proteger las plantas del viento y del frío. De esta manera se les brindó un microclima particular. La vedette de este emprendimiento es la variedad de higo Brown Turkey, cuya planta pertenece a la botánica de las Moráceas.

Las razones para tener tantas variedades son simples: se trabaja con frutos que se diferencian por el tamaño, son de diferentes colores y sabores y además tienen diferentes fechas de maduración. Esto les permite escalonar la cosecha, que se inicia en noviembre y finaliza en junio de cada año. Una planta adulta produce 25kg. de frutas por temporada aproximadamente. La fruta se cosecha en forma manual y se coloca en cajas plásticas que son llevadas a cámara de frío hasta ser despachada a las fruterías gourmet.

Terminada la cosecha se inicia la temporada de poda intensiva para lograr mejor calidad y cantidad de frutas en la próxima estación. Es un sistema de cultivo de alta densidad de plantas, con unas 1000 higueras/ hectárea, razón por la cual se hace necesaria esta tarea de cortar todas las ramas finas.

Gourmet y ecológico
«Al principio toda la plantación estaba regida por las normas agrícolas convencionales pero rápidamente nos dimos cuenta de que no coincidía con nuestra filosofía de vida. Por lo tanto, decidimos hacer cursos de agricultura orgánica y comenzamos la transición hacia ese proceso», explica Raquel. Este establecimiento ya cuenta con la certificación de orgánico través de la empresa LETIS para sus dos mil plantas de higos y otros frutales, y también en la elaboración de los productos.

El no uso de productos de síntesis química ni organismos genéticamente modificados logran que la fruta conserve su frescura y sabor, que se traslada a los productos que ellos mismos elaboran, como el vinagre orgánico de higos, y el aceto balsámico orgánico de higos, elaborados a partir de la fermentación del fruto bien maduro sin la incorporación de ningún otro ingrediente. Se los deja macerar en diferentes barricas y al cabo de varios años se obtiene ese delicado sabor, ideal para saborizar y perfumar cualquier tipo de alimento.

higos en almíbar con nueces
Higos en almíbar con nueces

Finca del Paraná
Rivera del Paraná. Zona Rural 2126
Fighiera. Santa Fe Argentina.
+54 (03402) 428 767. +54 (03402) 156 95462.
contacto@fincadelparana.com.ar
http://www.fincadelparana.com.ar/

Texto: Verónica Salamanco
Fuente: Revista CHACRA

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s