El higo, elegido “Sabor del Año 2018”

Posted on

Firmenich, una empresa de fragancias y sabores, ha nombrado al higo “Sabor del Año” para el 2018 basándose en el creciente atractivo a nivel mundial de este sabor saludable y afrutado

El higo, que ya se utiliza en mermeladas y cereales, se ha ido incorporando a otras categorías como el yogur, el té, las bebidas energéticas e incluso la goma de mascar. En los platos sabrosos, el higo proporciona una dulzura poderosa que combina maravillosamente con el sabor salado de las carnes curadas. También vale como ejemplo la pizza de prosciutto e higos que cada vez es más habitual.

“Un sabor auténtico y saludable, el higo se está volviendo cada vez más popular entre los consumidores, prueba de ello es que los productos con sabor a higos han crecido más del 80 por ciento entre 2012 y 2016 “, dice Chris Millington, presidente de Firmenich, Flavors. “Con sus numerosos beneficios para la salud y su perfil de sabor dulce y agradable, el higo ofrece infinitas oportunidades para inspirar a nuestros clientes y deleitar a sus consumidores en una amplia gama de categorías de alimentos”.

Largamente apreciado por sus usos culinarios, así como por sus numerosos beneficios para la salud -incluyendo su alto contenido en fibra y una variedad de minerales esenciales como magnesio, manganeso, calcio y potasio-, el higo ha aumentado en popularidad en los últimos años.

Las tendencias estudiadas por Firmenich muestran que las cifras tienen respuesta en los consumidores que las perciben como representativas de la salud y la autenticidad, dos tendencias que superaron las perspectivas de Euromonitor para 2017, y la empresa cree que estas tendencias continuarán hasta 2018. Además, a medida que los consumidores buscan sustituir el azúcar procesado por edulcorantes alternativos, el higo se ha convertido en un sustituto habitual.

“El higo presenta agradables contradicciones. Es naturalmente dulce, pero extremadamente complejo. Es carnoso y arenoso, pero también se puede derretir en la boca. Los higos son deliciosamente azucarados con una textura que combina la masticación de su carne, la suavidad de su piel y el crujido de sus semillas “, dice Matthew Walter, jefe de cocina de Firmenich.

Los higos no son técnicamente frutos, sino una especie de milagro de la naturaleza, una masa de flores y semillas invertidas que son polinizadas por una diminuta avispa que existe simbióticamente con ella.

Desde una perspectiva de perfil de sabor, su versatilidad es lo que lo hace tan atractivo, dice Anne-Claire Robineau, la aromatizadora de Firmenich. “Un higo se consume en diferentes formatos, por lo que da cabida a la creatividad para reflejar diferentes facetas en las notas superiores: el frutado de la fruta madura, las notas de hoja verde de la fruta fresca, las ricas e indulgentes notas de la versión seca “, explica.

Fimenich comenzó a interesarse por el higo durante el auge del yogur griego, que se inició en 2010. En ese momento, los sabores relacionados con las propiedades beneficiosas de la Dieta Mediterránea habían comenzado a crecer en popularidad. El higo destaca entre ellas por sus cualidades singulares.

“La granada, la aceituna, los dátiles y la higuera estaban en auge y han seguido ganando fuerza en los últimos años, pero hay algo de la higuera que nos parece especial en este momento “, dice Mikel Cirkus, director de previsión estratégica de Firmenich. “A menudo asociado con la universalidad del verdadero entendimiento y conocimiento, hay una cualidad mística de la higuera a la que la gente está respondiendo en un mundo lleno de incertidumbre.”

Entre 2012 y 2016, el crecimiento a nivel mundial de los productos con sabor a higos aumentó en un sorprendente +84,3 por ciento.

El higo también se asocia a menudo con las tendencias de consumo de lo artesano y lo manufacturado porque es visto como un ingrediente antiguo vinculado a los usos del Viejo Mundo. La evidencia arqueológica del cultivo de higos se remonta al año 5.000 a. C.

Aunque no es algo nuevo, la pasión del consumidor por los productos auténticos no muestra signos de disminuir, especialmente mientras el mundo continúa su marcha hacia la globalización. Sabores tan intemporales y elementales como el higo seguirán satisfaciendo este deseo de algo verdadero y único.

Firmenich no ve límites en cuanto a dónde puede ir el higo – con categorías como bebidas alcohólicas y proteínas maduras para el desarrollo de productos inspirados en el higo, viejos y nuevos, sencillos pero complejos – las posibilidades para la higuera son infinitas.

Texto: Crystal Lindell
Fuente: Food Engineering

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s