2,5 millones de kilos de brevas e higos se recogerán en las próximas semanas en el Camp d’Elx
Buena campaña de brevas e higos para los próximos meses. En total se recogerán 2,5 millones de kilos, 912.000 kilos de brevas y 1.644.000 kilos de higos. De esta manera se compensará la bajada del 20 por ciento de brevas con una subida del 15 por ciento de los higos.
El pasado jueves se presentó la campaña de recolección y el presidente de Jóvenes Agricultores, Pedro Valero, ha indicado que las temperaturas frescas que hubo en abril afectaron al cuaje del árbol, por lo que la recolección de las brevas bajará un 20 por ciento. La previsión es que se recojan 912.000 kilos. Por contra, habrá más producción de higos, un 15 por ciento, con un total de 1,6 millones de kilos.
Las brevas ya están en pleno campaña de recolección, mientras que los higos se comenzarán a recoger en la segunda quincena de julio.
El 50 por ciento de la producción se destina al consumo local y nacional, y el otro 50 por ciento a mercados europeos como Francia, Italia, Alemania, Bélgica y Suiza.
Higos y brevas
La higuera es un cultivo que se adapta extraordinariamente a las características del Campo de Elche, exigiendo muy poca cantidad de agua y convirtiéndose así en uno de los cultivos más sostenibles.
La breva es un manjar muy delicado por su rápida maduración. Para conseguir su máximo sabor y conservación desde su recolección hasta su expedición, trascurren menos de 24 horas.
Las higueras del campo de Elche son bíferas, por lo que realizan dos cosechas muy diferenciadas:
-Las brevas, de mayores calibres y más tempranas. (Del 25 de mayo y todo el mes de junio)
-Los higos, de calibres más pequeños, más tardíos. (agosto)
Hectáreas en producción
En la actualidad, la superficie cultivada de higueras, incluidas algunas plantaciones que todavía no están a plena producción, es de aproximadamente en unas 165 hectáreas, repartidas la mayoría en pequeñas y medianas plantaciones, aunque en las nuevas plantaciones se observa un aumento de superficie.
Variedades cultivadas
La variedad cultivada es la Colar, que es muy apreciada, tanto por el tamaño de sus frutos, como por su sabor y su resistencia al rayado, además de dar dos cosechas: brevas e higos.
Fuente: Aquí en Elche