El Higo de Gredos (Ávila) obtiene la Marca de Garantía

Posted on

Los 80 productores amparados en la asociación producen cerca de 500.000 kilos del fruto

Entrega de la Marca de Garantía. JCyL
Entrega de la Marca de Garantía. JCyL

La Junta de Castilla y León entregó el pasado viernes, 21 de octubre, a la Asociación para la Promoción de los Productos Agrícolas de Gredos el certificado del nuevo marchamo de calidad bajo el que se cultivan cerca de 500.000 kilos de higos y que ampara a 80 productores.

Esta iniciativa partió de la Asociación para la Promoción de los Productos Agroalimentarios de Gredos como forma de diferenciar en la comercialización el higo cuello dama blanco que es la variedad se produce en la zona sur de la Sierra de Gredos, en el Valle del Tiétar.

La zona de producción, acondicionamiento y envasado se encuentra en los municipios de la comarca Gredos Sur-Valle del Tiétar: Lanzahíta, Pedro Bernardo, Gavilanes, Mijares, Casavieja, Piedralaves, La Adrada, Sotillo de la Adrada, Casillas, San Esteban del Valle, Cuevas del Valle, Villarejo del Valle, Santa Cruz del Valle, Mombeltrán, Arenas de San Pedro, Candeleda, El Raso, Poyales del Hoyo, Guisando, El Arenal, El Hornillo, Higuera de las Dueñas, Fresnedilla, Santa María del Tiétar y Navahondilla.

La producción es de 490.000 kilos, de los que 240.000 son higos frescos y 250.000 higos secos. La producción media anual en la comarca se encuentra en torno a los 2,1 millones de kilos.

El presidente de la Asociación que ha promovido la Marca, José María Rosillo cree “supone que es un producto de calidad lo que conlleva abrir puertas al mercado exterior con una mayor demanda”. Este reconocimiento supone también que todas las empresas y productores que quieran lograrlo tendrán que cumplir unas normas para la certificación. “Ahora mismo estamos en las labores de certificación de todos los interesados” señala Rosillo que está seguro del interés que despertará en la zona sumarse a  la marca.

Fuente: Radio Adaja

higos_gredos

Anuncios

Un comentario sobre “El Higo de Gredos (Ávila) obtiene la Marca de Garantía

    […] Fuente: Radio Adaja Vía: HIGOS&FIGS […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s