Normativa de seguridad alimentaria para exportar higos frescos a EE.UU.

Posted on

higos-export-usa

Los exportadores que deseen iniciar el envío de higos a Estados Unidos, deben analizar la posible existencia en sus cultivos de alguna de las plagas o enfermedades enumeradas por la agencia de sanidad de ese país para evitar, reducir o eliminar el riesgo de incumplir esta normativa durante el envío de la mercancía correspondiente.

El boletín Inteligencia de Mercado del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) del Perú recordó que el pasado 10 de agosto el Servicio de Salud en Plantas y Animales (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) aprobó el ingreso de los higos frescos (ficus carica) peruanos a ese mercado acompañados, además, de un certificado fitosanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Como consecuencia de ello, el APHIS ha desarrollado un proceso de análisis de riesgos para su exportación, el cual se encarga de examinar la posible existencia tanto de plagas vegetales como de enfermedades asociadas con este producto. Este análisis también trata de identificar la posible existencia de otros problemas similares que tienen probabilidad de permanecer en el producto durante el proceso de importación a Estados Unidos.

El APHIS realiza dicho análisis de riesgos de conformidad con la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias Nº 11, “Análisis de riesgo de plagas para plagas cuarentenarias,” y sus suplementos, establecidos por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.

Procedimientos
Este proceso de análisis puede incluir procedimientos tales como la inspección y certificación fitosanitarias de la mercancía; requisitos previos a la exportación como inspecciones durante la temporada; restricciones de origen; e inspecciones en el puerto de entrada.

También tratamiento en destino, en tránsito o en el punto de entrada; cuarentena posterior a la entrada; medidas posteriores a la entrada, requisitos de uso final específicas o distribución limitada; prohibición de entrada de los productos básicos de procedencias concretas; o una combinación de todas estas opciones.

Todos los envíos de higos a Estados Unidos deberán ir debidamente acompañados de un certificado sanitario expedido por el Senasa, certificación que será inspeccionada una vez la mercancía se encuentre en suelo estadounidense.

Eliminar riesgo
Por todo ello, se recomienda que todos los exportadores peruanos que deseen iniciar el envío de este producto a Estados Unidos, analicen la posible existencia en sus cultivos de alguna de las plagas o enfermedades enumeradas por el APHIS para evitar, reducir o eliminar el riesgo de incumplir esta normativa durante el envío de la mercancía correspondiente.

Esta aprobación representa una gran oportunidad para exportadores peruanos ya que hasta este momento no han podido vender sus productos en este mercado clave que importa más de la mitad del higo consumido en el mundo. Adicionalmente, la nueva posibilidad de exportar higo a Estados Unidos lleva ciertas ventajas para los exportadores peruanos ya que, hasta la fecha, los únicos países latinoamericanos que podían exportar higo a Estados Unidos eran México y Chile.

Otra ventaja tiene que ver con el clima peruano y las habilidades de cultivo permitidas, ya que el promedio mundial de rendimiento por hectárea cultivada de higo es 2.5 toneladas. En cambio Perú, sin necesidad de aplicar alguna sofisticada técnica agrícola, puede alcanzar un promedio de 6.6 toneladas por hectárea gracias a las características climatológicas del país y las condiciones favorables del suelo.

Vía: Diario GESTIÓN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s