La breva de Albatera, Alicante, más cerca de conseguir la Indicación Geográfica Protegida

Posted on

brevas-1

El especial microclima del municipio alicantino de Albatera resulta ideal, desde tiempos remotos, para el cultivo de la higuera en su variedad Colar, que produce unas  deliciosas brevas, muy apreciadas y de gran valor en el mercado debido a su recolección muy temprana.

Hace algo más de dos años, en una iniciativa que partió del propio Ayuntamiento, decidió iniciar el proceso en busca de la obtención de la distinción Indicación Geográfica Protegida Breva de Albatera.

El objetivo es crear una marca de calidad que distinga la producción local de brevas y que, con ello, amplíe los beneficios de los agricultores, dando un valor añadido a sus cosechas. La IGP te protege sobre todo de mercados extranjeros, con los que cada vez es más difícil competir. Por ejemplo, en Turquía se está produciendo este producto más barato, pero no hay nada que garantice cómo se ha cultivado y su calidad.

brevas-4

De esta manera, la marca de calidad va a generar un valor añadido al producto, que se traduce en mayores beneficios, que repercutirán tanto en los productores como en los comercializadores. Además, se logra al mismo tiempo una mayor proyección internacional de la localidad productora de tan exclusivo producto. Sin olvidar lo más importante, la generación de empleo que conllevaría su desarrollo comercial.

La Indicación Geográfica Protegida garantiza al cliente que el producto cumple unos rigurosos parámetros de calidad y lo protege de la competencia que suponen hoy los mercados internacionales.

Se ha elaborado un estudio justificativo de la IGP de la Breva de Albatera, subvencionado por la Conselleria de Agricultura de la Comunidad Valenciana, que recoge un análisis pormenorizado de las características del producto, del entorno en el que se cultiva, así como de las características que lo distinguen de su competencia.

El siguiente paso a seguir ahora es la formación de un Consejo Regulador cuyo objetivo será “cuidar que la producción se haga conforme a los parámetros de calidad predeterminados” y crear un manual de calidad que recogerá los requisitos de producción, recolección y manipulación que deberán de cumplir los agricultores que quieran dotar sus cultivos de este valor añadido.

La cooperativa Albafruits de Albatera es la de mayor entidad en España para la comercialización de este producto, con un volumen de producción que supera las 9.000 toneladas anuales de brevas.

logo

Web: www.brevadealbatera.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s