Higueras a la sombra de plantas termosolares
Las plantas termosolares no solo generan energía limpia. En los lugares en los que se han instalado también se han convertido en generadoras de empleo y riqueza. Pero incluso pueden ser útiles en otros aspectos insospechados.
En Torre de Miguel Sesmero, Badajoz, van a transformar unas 60 hectáreas de parcelas de pasto en campos de higueras gracias a un sistema de regadío que aprovechará el agua sobrante de las tres plantas termosolares que hay en su término municipal.
Para ello está en proyecto construir una estación de bombeo y unas canalizaciones que regarían por goteo estas parcelas, situadas a menos de cuatro kilómetros del pueblo. Esta obra permitiría embalsar en torno a 70.000 metros cúbicos de agua sobrante.
El interés de que la mayor parte de la producción sea de higo obedece a un proyecto incipiente en Torre de Miguel Sesmero. Se ha elaborado un estudio en el que se concluye que el higo puede atraer riqueza a la comarca, incluyendo un programa para la transformación del higo seco.
Pero todo surge del agua que desaprovechan las instalaciones termosolares y que ahora regarán, en pocos meses, casi sesenta hectáreas de nuevos higuerales, un cultivo al alza.
Foto: Planta termosolar Extresol, en Torre de Miguel Sesmero, Badajoz, España.
Vía: Hoy
25 febrero, 2015 en 4:27 pm
[…] Foto: Planta termosolar Extresol, en Torre de Miguel Sesmero, Badajoz, España. Publicado en: Hoy Vía: Higos&Figs […]
Me gustaMe gusta