La tradicional feria de Es Sequer, en la isla de Mallorca, encumbra al higo un año más

Posted on

higos-gente

Durante el pasado fin de semana, la feria de Es Sequer batió récords de asistencia de público de toda la isla de Mallorca, y las calles de la localidad de Lloret de Vistalegre se inundaron de artesanos y ríos de gente atraídos por esta fiesta que, año tras año, sigue creciendo y ha logrado consolidarse como una de las citas ineludibles dentro del calendario de festejos populares mallorquines.

Los actos comenzaron por la tarde, cuando las autoridades locales y vecinos del pueblo vestidos de payeses, fueron a buscar acompaños de los xeremiers, a los figuerelers majors, que este año fueron, Joan Gomila, de Can Fred, y Magdalena Fontirroig, de Pinera.

Posteriormente, recorrieron los vistosos puestos de la feria del Sequer, para inaugurar acto seguido la exposición de higos. La edición de este año, contó con una exposición de cien variedades de higos autóctonos, siendo ligeramente inferior a la de otros años.

Este año, poca lluvia
Según el experto local, Joan Picornell, «este año la escasez de lluvias provocó que las razas tempranas madurasen con mucha rapidez y por lo tanto no hayan podido conservarse hasta hoy». A pesar de este inconveniente, la muestra de higos fue la gran protagonista, destacando la presencia de auténticas joyas como las razas brocalet y martina, cuya presencia se limita al municipio de Lloret, además de otras variedades como la cucarellacoll de dama blanca, martinenca, mucho más extendidas.
Una de las novedades que se ha incorporado es la figatapa, una muestra de tapas elaboradas por los bares y restaurantes de la localidad, cuyo ingrediente principal era el higo, y que tuvo un notable éxito de participación.

Texto y foto: Miquel Àngel Coll
Fuente: Diario de Mallorca

Un comentario sobre “La tradicional feria de Es Sequer, en la isla de Mallorca, encumbra al higo un año más

    […] Texto y foto: Miquel Àngel Coll Fuente: Diario de Mallorca Vía: HIGOS&FIGS […]

    Me gusta

Deja un comentario