Buscan potenciar la producción de higo en el municipio mexicano de Tlatlauquitepec

Posted on

Texto: Alba Espejel
Foto: Bibiana Díez
Fuente: El Sol de Puebla

En la comunidad de Xonocuautla en el municipio de Tlatlauquitepec la producción de higos está en auge. Incluso, las personas que se dedican a su cultivo y después su corte lanzaron una prueba piloto para el higo maduro, ya que en este lugar sólo se dedicaban al higo verde, que es el que será resguardado por un tiempo. Esta prueba es única en Puebla y su objetivo es potenciar la capacidad de producción.

Ni México, ni Puebla figuran en los primeros lugares de higo, esto se debe a las condiciones de la tierra poblana, pero la alta demanda en otras partes del mundo ha hecho que la producción aumente. El último reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indicó que hay presencia del higo de manera comercial en 15 estados de México, donde los tres principales son: Morelos, Baja California Sur y Veracruz.

Mientras que los municipios poblanos que encabezan estos plantíos y la comercialización son Xochiapulco, Zacapoaxtla, Coatzingo, Izúcar, Teziutlán y Tételes de Ávila Castillo, en ese orden; pero en últimos años, el municipio de Tlatlauquitepec ha entrado al mapa y las personas que se dedican a producirlo, están seguros de que se convertirán en líderes en el mercado. Su sueño, es ser igual de importantes que países como Turquía, Egipto y Marruecos, que son los que encabezan este giro mundialmente.

Higo poblano se logra exportar
En Puebla, fue en el 2015 cuando por primera vez se exportó a Estados Unidos. En un primer embarque se enviaron 2 mil 257 kilos por parte de productores del municipio de Chietla y de los municipios de Ayala y Tepalcingo de Morelos. Posteriormente, se realizó el mismo procedimiento y certificación de un segundo embarque con 2 mil 628 kilos.

Por tal motivo, los productores de Tlatlauquitepec no ven su sueño de exportar tan alejado de la realidad. Se unieron hace cuatro años para crear un grupo de productores de la región de Xonocuautla y han pedido ayuda de ingenieros de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado para potenciar su planta, ya que a diferencia de los estados líderes se tarda mucho en crecer, lo que los ha limitado a solo vender el higo verde.

En entrevista con El Sol de Puebla, el productor Dolores Emilio Chino dijo que producir esta planta no ha sido nada fácil. Muchos de los que comenzaron este proyecto lo fueron dejando con el tiempo al ver las pocas ganancias y en años anteriores no había apoyo de las autoridades como la están viendo hoy en día. Anteriormente se dedicaban sólo al café.

“Llegaron personas de Xochiapulco y ellos nos dijeron que era un negocio, por eso empezamos a cultivar, pero hace tres años el higo estaba por los suelos en precio, casi de 5 a 6 pesos el kilo y cuando íbamos a los mercados nos quería pagar de a 3 pesos. Pero lo seguimos plantando, y hoy en día todo ha mejorado, actualmente lo vendemos en 26 pesos el kilo y cuando ya casi no hay, lo llegamos a vender hasta en 30 pesos”, comentó.

Productores de Xonocuautla buscan también exportar su producto
El sueño de estos productores es que el higo de Xonocuautla pueda exportarse, pero saben que deben ir paso por paso. Es por ello que han solicitado apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural para que los conecte con empresas nacionales, ya que un primer paso es vender en todo el país y luego creen que se abrirán las puertas del extranjero.

“La Secretaría de Desarrollo Rural y sus técnicos nos contactaron con una empresa que es una comercializadora y ya le estamos vendiendo a un buen precio (…) las dos partes hemos cumplido y tan sólo en lo que va del año le hemos entregado 15 toneladas y el año que viene ya tenemos un compromiso de 50 toneladas”, compartió.

El pacto que tienen programado para el próximo año, ha motivado a los productores del higo y también a los pobladores que aún no saben si empezar a plantar, pues si ya hay un negocio concreto es sinónimo de trabajo y de mejores ganancias para sus familias.

“Este año va a ser el doble de producción que el 2021 y ya hay más gente que está sembrando. Por esa razón creemos que la producción de higo está creciendo y que será una oportunidad de negocio para la gente de aquí. Hace 15 años ni nos compraban el higo, pero ahora se viene fuerte (…) Soñamos que algún día a lo mejor lleguemos a otras partes del mundo. Ya no es un pasatiempo, es un negocio”, agregó.

A raíz de todo este panorama y debido a la buena respuesta que han tenido, los productores ven viable también vender el higo maduro, pero en esta tierra tarda mucho en crecer y para que vean ganancias a corto plazo tienen que hacer que evolucionen rápido y de forma natural para que no pierda sus propiedades.

Fue así que pidieron el apoyo de la Secretaría de Desarrollo y unos ingenieros les sugirieron una prueba piloto que consistía en crear un tipo invernadero que asemejara las condiciones de la tierra en donde se da más rápido el higo maduro como Morelos.

“Aquí se corta el higo en verde y lo llevan a las industrias porque los ocupan en repostería principalmente y actualmente se está haciendo una prueba piloto en la que se busca producir higo maduro en la zona precisamente porque es mejor pagado y porque tendrían dos alternativas económicas, venderles a los que compran el verde y venderles a los que compran maduro”, detalló Apolinar Sánchez González, técnico del higo.

El especialista explicó que en términos de años los productores de Xonocuautla están considerados como “nuevos”, pero esto no es algo malo, al contrario, su cosecha ha sido exitosa y tienen muchas ganas de aprender y aventurarse a nuevas técnicas.

“En Morelos tienen un clima cálido y seco, ahí sí pueden producir higo madura sin problemas en el campo abierto y no tarda muchos años, pero aquí tenemos un clima bastante húmedo. Tenemos que buscar alternativas y consideramos que la agricultura protegida a través de los invernaderos, puede ser la solución”, expuso.

Esta prueba piloto ha sido bien recibida por 10 productores de higo, quienes creen que el higo es su oportunidad para mejorar su calidad de vida. Saben que no será fácil, pero están tomando cursos, están leyendo sobre el higo y hace poco se enteraron que no es una fruta, sino que está considerado como una infrutescencia.

“El higo es una flor compuesta, es decir, lo de adentro son las flores y son muchas. Nacen para adentro, no para afuera (…) las flores están e en el interior de un receptáculo y éstas originarán pequeños aquenios entonces, es un falso fruto”, detalló Apolinar Sánchez, y al tiempo, compartió que otros productos de este tipo son la mora, el trigo y la piña.

Plagas atacan higos
Como en todas las plantas, este fruto no está exento de plagas y este también es otro de los motivos por los cuales son todas las personas que se dedican al campo en esta región se aventuran con el higo, pues en últimas fechas ha sido atacado por los mosquitos y en cuanto a animales se los comen las tusas.

Lo anterior lo compartió Arturo Sánchez, otro hombre que se dedica a la producción de higo. Él, explicó que el mosco del higo es el más frecuente, pero también puede presentarse las orugas, cochinillas y barrenillo. Para eliminarlos, tienen que ser muy cuidadosos, pues la piel del higo se come y todo su control debe de ser natural o colocando trampas para atraparlos.

Asimismo, otro problema al que se enfrentan los productores del higo son a las “ratas de dos patas”, o mejor dicho, a los ladrones, pues sus sembradíos están al aire libre, no hay rejas, ni nada por el estilo y cuando se acerca la temporada de corte estas personas entran y se llevan su producto para venderlo en los mercados.

“Da coraje porque nosotros le dedicamos nuestro tiempo, nuestro cansancio y otras personas vienen de la nada y se lo roban, no ven el sacrificio que nosotros le pusimos. Además, no ven que no sólo nos afectan a nosotros, sino que afectan a nuestras familias, ya que ellos viven de las ganancias del higo”, agregó Arturo.

Por tal motivo, también hicieron un llamado a las autoridades para cuidar los campos en las noches, ya que la vendimia también favorece a la economía local del municipio.

Actualmente, el Gobierno Federal cuenta un listado de huertos de higo registrados para exportación a los Estados Unidos y pueden encontraste en la página oficial del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria o en este link: https://www.gob.mx/senasica/documentos/huertos-de-higo-registrados-para-exportacion-a-los-estados-unidos-de-america?idiom=es. Los productores de Xonocuautla están seguros que algún día figuraran en este apartado.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s