Los higos también crecen bien en el oeste de Oregon

Posted on

63figs

A pesar de su aspecto exótico y su sabor tropical, los higos se pueden cultivar crecen bien en el largo pasillo que ocupa el oeste de Oregon, donde el clima ofrece inviernos no muy fríos y veranos lo suficientemente calurosos.

“Cada vez hay más personas que me preguntan si pueden cultivar higueras,” nos cuenta Steve Renquist, un horticultor del Servicio de Extensión de la Oregon State University, en Roseburg. “Chico, claro que puedes cultivar tus higos.”

Aunque, no todas las variedades de higos prosperan. Renquist recomienda tres de ellas especialmente: ‘White Kadota,’ ‘Desert King‘ y ‘Lattarula‘, recomendadas para fresco. Todas tienen la piel de color verde amarillento y pulpa de color ámbar. Son resistentes al frío, maduran muy bien y pueden producir dos cosechas. A excepción de la poda, algo más difícil para los principiantes, las higueras no requieren técnicas especiales. Es suficiente plantarlas en el punto más caliente en el jardín con un buen drenaje.

Cuando llega el momento de plantar – el otoño es la mejor estación – hay que elegir una orientación al sur, donde el sol brille toda o la mayor parte del día. El suelo debe garantizar un buen drenaje. La adición de material orgánico ayudará con eso. La siembra no es diferente de otros árboles. Cavar un agujero doble de ancho que el cepellón y la misma profundidad que está en el bote. Colocar un poco de compost en el agujero, poner la planta y el relleno con la tierra.

En cuanto a riego, menos es más. Una vez que las raíces están bien establecidas, una pulgada de agua cada dos semanas es suficiente. Estos árboles son muy resistentes a la sequía. Con una modesta cantidad de agua se obtendrán sabores más concentrados.

Para añadir más higueras a su huerto o patio, la propagación por estacas es una tarea fácil. En invierno, cuando la planta está inactiva, puede cortar un pedacito de 8 a 10 pulgadas de largo. Cortar por debajo de un nodo y en la punta del vástago. Enterrar la pieza en una olla de mezcla para macetas y se deja hasta la primavera. En ese momento, la pequeña planta puede ir ya al suelo. Renquist no recomienda el crecimiento de las higueras en macetas para el largo plazo. Son plantas vigorosas que necesitan espacio para el crecimiento de las raíces.

Aunque no es tan complicado como podar otros árboles frutales, se necesita algo de práctica para aprender el arte de la poda de las higueras. “Lo que la gente suele hacer es tratar de hacerla crecer con un solo tronco”, dice Renquist. “Pero no es necesario. Con dos o tres troncos, se puede mantener el árbol inferior y tener el fruto más fácil de alcanzar. La higuera es una planta de concentración de enlaces múltiples”.

Texto: Kym Pokorny
Vía: The Statesman Journal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s