Higos de Jazán en Arabia Saudí, una riqueza agrícola que impulsa la economía local
La región de Jazán es una de las principales zonas agrícolas del Reino, con tierras fértiles, un clima ideal y abundantes recursos hídricos, lo que permite cultivar durante todo el año una amplia gama de productos, entre los que destaca el higo, según el Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Agricultura (MEWA).
Los agricultores de Jazán han aprovechado las ventajas naturales de la región para producir higos de alta calidad a escala comercial. Con más de 498.000 higueras que producen alrededor de 2.000 toneladas anuales, según MEWA, el cultivo se ha convertido en una piedra angular de la economía local.
Alineado con Saudi Vision 2030, el cultivo de higos es un componente clave de la estrategia de crecimiento agrícola de Jazán. Más allá de su valor económico, los higos están demostrando ser un cultivo sostenible y resistente, que prospera en el entorno de la región.
El Centro de Investigación Agrícola de Jazán (JARCKSA) ha desempeñado un papel decisivo en la mejora de la calidad y la competitividad del higo a lo largo de décadas de investigación. La cosecha de higos de la región, que se extiende de diciembre a mayo, coincide con una pausa en la producción mundial, lo que supone una lucrativa oportunidad de exportación.
A medida que Jazán continúe innovando en agricultura, los higos están llamados a desempeñar un papel aún más importante en el panorama económico de la región y en su reputación como productor de productos agrícolas de alta calidad.
Los esfuerzos del Centro de Investigación Agrícola de Jazán desde 1982 han reforzado este sector mediante la investigación en el cultivo de frutas tropicales. El objetivo del centro es mejorar la calidad de los higos cultivados en la región, para que este cultivo sea altamente competitivo en los mercados locales e internacionales.
Fuente: The Saudi Press Agency (SPA)
