Esta campaña habrá un descenso del 20% en la producción de higos Cuello de Dama en Lleida
La cosecha de higos negros Cuello de Dama comenzó recientemente en el municipio español de Alguaire, en la provincia de Lleida. La producción apenas ha alcanzado el 80% de su potencial debido al impacto de las heladas de finales de abril, y además predominan los frutos de calibres medianos y pequeños.
“Empezamos la semana pasada con las primeras cajas de higos Cuello de Dama de Lleida, que han tenido una gran acogida en el mercado, ya que se trata de un producto de temporada que los consumidores esperan con impaciencia”, señala el gerente de Fruïm, Genís Bordes.
“La temporada ha tenido un comienzo lento en términos de producción, y la oferta sigue siendo limitada, pero a partir de la semana 35, los volúmenes empezarán a aumentar”, afirma el productor y comercializador. “Los calibres de los primeros lotes son buenos, como de costumbre, pero a partir de mediados de temporada, se espera que alrededor del 50% de la cosecha sea de calibres comprendidos entre 63 y 56”.
Fruïm trabaja unas 70 hectáreas de cultivo de higos en Lleida, contando tanto producción propia como de productores asociados. También tiene algo de producción en Alicante. “La campaña de Lleida va de mediados de agosto a mediados de noviembre, pero si tenemos producción en Alicante, podemos empezar ya en mayo” dice Genís.
“En los últimos años hemos ido creciendo en superficie, trabajando en diferentes zonas de producción, y nos hemos convertido en un actor importante en el mercado del higo. Hemos sido una de las primeras empresas en instalar una máquina clasificadora de última generación específica para higos”, afirma.
Los higos, junto con la granada y las cerezas, son los principales productos de Fruïm. La empresa también produce fruta de hueso y hortalizas. Los higos se venden a supermercados de España, así como de países como Italia, Francia, Suiza, Reino Unido o Alemania.
“En el mercado nacional, nuestra producción compartirá los lineales unos días más con los higos de Colar de Alicante, mientras que en el mercado de exportación competimos fuertemente con los higos de Bursa de Turquía, especialmente en Francia, Reino Unido, Suiza y Alemania. Son higos más baratos por su bajo coste de mano de obra”, dice Genís.
Aunque la mayor parte de la producción de higos se destina al mercado en fresco, una parte también se congela para la industria de mermeladas y confitería, con lo que se aprovecha al máximo la cosecha.
Fuente: Fresh Plaza
