Los higos de la prefectura de Hyogo crecen en popularidad y llegan a Tokio

Posted on

Se llaman popularmente «asadori no megumi», que significa «bendiciones de la cosecha matutina»

Una deliciosa especialidad de Kawanishi, en la prefectura de Hyogo, son los higos que cada vez son más conocidos más allá de la ciudad donde se cultivan. Algunos higos completamente maduros que se cosechan por la mañana temprano se utilizan en tiendas tan lejanas como las de Tokio en el mismo día. Se llaman popularmente «asadori no megumi», que significa «bendiciones de la cosecha matutina».

 Los higos se pueden comer crudos tal cual, mientras que los de mayor calidad se utilizan en una famosa tienda de tartas de Tokio o se transforman en vino que se ha convertido en un éxito en los mercados locales. «Todos los que forman parte del proceso de la fruta colaborarán para dar a conocer el encanto de los higos de Kawanishi», afirma un funcionario del gobierno municipal de Kawanishi.

La fruta se cultiva ampliamente en Kawanishi desde hace muchos años. En cuanto a los higos, muchos creen que la principal variedad actual, Masui Dauphine, se produjo con éxito en la ciudad por primera vez en Japón a principios de la era Showa (1926-89). La producción de higos se extendió después a otras partes del país. En la actualidad, unos 100 agricultores cultivan higos en un total de 12 hectáreas de terreno, principalmente en la parte sur de la ciudad, y envían unas 400 toneladas de higos al año a lugares como la zona de Keihanshin (Kioto, Osaka y Kobe).

Con el objetivo de resaltar el sabor dulce y la frescura de sus higos, la ciudad se decidió por el sobrenombre de «asadori no megumi» en 2015 tras pedir la opinión del público, y se lanzó directamente a promocionarse como la cuna de los higos modernos.

Los higos de Kawanishi también llaman la atención en Tokio desde 2019. Aprovechando su cercanía al aeropuerto internacional de Osaka, la ciudad coopera con aerolíneas como Japan Airlines y transporta a Tokio higos cosechados a primera hora de la mañana. Qu’il fait bon, una cadena de tartas de frutas de ámbito nacional, elabora tartas que combinan higos de Kawanishi con crema de chocolate y las vende en tiendas de los distritos tokiota de Ginza y Aoyama por la tarde del mismo día de su envío.  «El sabor de los higos es tan fuerte como el del chocolate», afirma un relaciones públicas de Qu’il fait bon. «La tarta es popular entre las mujeres de unos 30 años. Algunos clientes hacen cola delante, esperando a que la tarta llegue a los estantes».

En cuanto al vino, la cooperativa agrícola japonesa Hyogo Rokko y otros comercializaron una variante de higo en 1995. El vino se llama «Las gotas de rocío de la mañana», y la cooperativa lo vende en torno a febrero de cada año durante un periodo limitado. Las empresas de Kawanishi han desarrollado productos con higos, como pasteles, tartas y artículos liofilizados, que se utilizan como regalos para el programa de donación de impuestos de la ciudad natal y para otros fines.

La temporada de higos tiene lugar en agosto y septiembre. Emi Nishida, de 55 años, agricultora de higos de la ciudad, cultiva unas 6.000 higueras en su campo y las recolecta alrededor de las 4 de la madrugada con su familia y amigos. «Como este año ha llovido menos, los higos son pequeños, pero su dulzor se condensa», comenta Nishida. Hablando de los higos de Kawanishi como marca, afirma: «Espero que mucha gente llegue a conocer el atractivo de esta fruta cuidada con esmero».

Texto: Shinichi Takabe
Foto: Courtesy of the Kawanishi municipal government
Fuente: Japan News

Deja un comentario