Mutiara Figs y sus 300 variedades de higueras dan fruta fresca a hoteles de 5 estrellas y restaurantes de alta cocina durante todo el año en Shah Alam (Malasia)
Texto: Jennifer Choo
Fotos: Mutiara Figs
Fuente: CNA Luxury
Los higos figuran entre las frutas más antiguas cultivadas y consumidas por el hombre, con una historia que se remonta a casi 12.000 años. Abundantes en climas mediterráneos, los suburbios de Shah Alam, en el valle del Klang (Malasia), son el lugar menos indicado para encontrar más de 300 variedades de higueras.
Sin embargo, es aquí donde se encuentra Mutiara Figs, fundada hace cuatro años por Mohd Hilmi bin Yusoff, de 65 años, y Faridah Hasni binti Ramli, de 65, y sus tres hijos Aliyaa Suraiya, de 30, Ilani Hana Masturah, de 36, y Mohamed Fariz, de 40. Juntos dirigen Hilmi bin Yusoff y Faridah Hasni binti Ramli. La familia también dirige Hilmi Faridah Architects, especializada en proyectos residenciales.
«Mi padre empezó a cultivar higueras en 2015 para tener suficientes frutas para que mi madre las comiera a diario, ya que son muy beneficiosas para la salud, especialmente para las mujeres. Su colección de higos pronto llenó nuestro patio trasero y producíamos más fruta de la que podíamos consumir», recuerda Aliyaa.
Por aquel entonces, Aliyaa, que acababa de terminar un máster en Arquitectura en la Universidad RMIT de Melbourne, propuso a la familia llevar la afición de su padre a otro nivel. Así nació Mutiara Figs.
Inspirado en la preciosidad de la fruta, «mutiara» significa «perla» en malayo y se relaciona con su eslogan, «una perla de salud escondida en una fruta». Hoy, Mutiara Figs cultiva las higueras divididas en variedades de negro, rojo, amarillo y verde en un invernadero de dos acres de terreno en Shah Alam, a unos 40 minutos en coche de Kuala Lumpur.
Aunque Aliyaa admite que los higos son un cultivo difícil, sobre todo porque no son autóctonos del clima tropical, su padre ha implantado un sistema de rotación de cultivos para que los árboles den fruto todo el año.
De hecho, la familia los cosecha todos los días, excepto durante la estación de lluvias, cuando los árboles fructifican menos. Mutiara Figs también practica una agricultura sostenible que incluye la recogida de agua de lluvia.
«Todas nuestras plantas se plantan en un entorno controlado: en el invernadero utilizamos un sistema automatizado de riego y fertirrigación, y controlamos la circulación del aire y la humedad. Nuestra explotación está libre de pesticidas y ya hemos recibido un certificado de nuestro gobierno, myGAP, por buenas prácticas agrícolas», explica Aliyaa.
No es de extrañar, pues, que sus productos sean muy apreciados por hoteles de cinco estrellas y restaurantes de alta cocina del valle del Klang. Entre ellos, Four Seasons, W Hotels, Entier fine dining y Troika Sky Dining.
En la actualidad, sus higos frescos sólo se envían al valle del Klang, aunque está previsto enviarlos a Penang, Johor Bahru y Singapur una vez que se suavicen las restricciones de transporte impuestas por la COVID-19.
Para complementar la fruta fresca y dar a conocer la marca, Mutiara Figs cuenta con una amplia línea de productos, idea de Aliyaa y su hermana Ilani.
«Nuestro primer producto fue el té de hojas de higuera, porque son buenas para la diabetes y la hipertensión. Luego ampliamos a mermelada de higo y sambal de higo. Sabemos que a los asiáticos les encanta el sambal, así que sustituimos los tomates por higos y utilizamos menos azúcar, para que sea más sano». El Sambal Hijau Fig y la mermelada de higos frescos son ahora nuestros productos más vendidos. Nuestra línea de cuidado de la piel, que aprovecha las cualidades antioxidantes naturales de la fruta, también ha tenido una buena acogida», afirma entusiasmada.
Sin embargo, su negocio no se salvó durante la pandemia, cuando cesaron los pedidos de higos frescos a hoteles y restaurantes. Ante el exceso de fruta, las hermanas se pusieron a pensar y decidieron dedicarse a la repostería.
«Empezamos a hacer postres con los higos frescos y pronto nuestro negocio creció gracias al boca a boca. Durante la Ordenanza de Control de Circulación, ofrecimos servicio a domicilio y recibimos muchos pedidos, no sólo para nosotras, sino también para enviar a nuestros padres, parientes y amigos. Ahora tenemos tres variedades: el postre de higos celestiales, el crumble de higos de ensueño y las tartaletas de higos», afirma Aliyaa.
Aunque Mutiara Figs es un negocio, parte del éxito de la familia se debe a que disfrutan con lo que hacen y están profundamente convencidos de que consumir higos puede mejorar la vida.
Esto es evidente en las esperanzas de Aliyaa para la empresa.
«Mutiara Figs espera producir algo que pueda ayudar a la comunidad en términos de suplementos para la salud, ya que los higos en sí tienen muchos beneficios para la salud que son beneficiosos para todos», explicó.
«Es una prioridad para nosotros y actualmente estamos investigando. En última instancia, sin embargo, esperamos ser conocidos internacionalmente, no sólo en la industria alimentaria, sino también en la farmacéutica.»