Viveros Dalía: “Ofrecemos una oferta “llave en mano” junto con la opción de compra de la cosecha a nuestros clientes”

Posted on

Instalaciones de VIVEROS DALIA dedicadas a los plantones de higuera

Dado el enorme interés que está teniendo el cultivo y las diferentes variedades que demanda el mercado ¿Qué variedades ofrecen a sus clientes?

En este sentido desde VIVEROS DALIA siempre hemos considerado que resultaba fundamental contar con un amplio catálogo de variedades de higuera para ofrecer a nuestros clientes y de esta manera cubrir las exigencias del mercado.

Así contamos con más de 60 variedades disponibles, entre ellas: Calabacita, Cuello Dama Blanco, Cuello Dama Negro, Brown Turkey, Banane, Dalmatie, Conadria, Toro Sentado, Coll de Damme Noire, Picholetera, Moscatel Negra, Negra Cabezuela, Higo de Rey, Higo de Nazaret, Higo de San Antonio, Albacor, Bordissot, De Tres Frutos etc.

Así podemos posicionarnos como el vivero con mayor especialización en el cultivo higuera del panorama nacional ofreciendo el mayor catalogo disponible de variedades.

Respecto a este gran catálogo de variedades ¿Cuál es su proceso de obtención?

Desde hace varios años VIVEROS DALIA trabaja en la creación de un campo de pies madres propio, el cual se va enriqueciendo con nuevas variedades año tras año. El primer año sólo contábamos con 3 variedades disponibles y en la actualidad se ha conseguido ampliar este número a 60, poniendo a disposición de nuestros clientes la mayoría de las variedades interesantes desde el punto de visto comercial.

Planta de higuera en su 2 mes de desarrollo antes de ser trasplantadas a su maceta definitiva de venta. Observamos la rápida entrada en producción de los plantones.

La disponibilidad y stock de variedades ¿Cómo funciona?

Normalmente en VIVEROS DALIA disponemos de stock de aquellas dos/tres variedades que se demandan en mayor volumen. El resto de variedades suele pedirse bajo “encargo o reserva”. No obstante, siempre recomendamos la realización de dicha reserva para asegurar la disponibilidad de la planta en el formato y momento requerido por el cliente.

Dada las diferentes variedades de higuera que producen ¿Cuál es el destino de las mismas?

El mayor volumen de plantas las comercializamos a nivel nacional, siendo las variedades más demandadas: Calabacita, Cuello de dama Blanco, Cuello de dama Negro, Conadria, Dalmatie y últimamente Banane. El resto de variedades se comercializa en un volumen inferior, en la mayoría de los casos bajo reserva y en pedidos tanto nacionales como internacionales.

Con este auge del cultivo ¿Han ampliado su oferta de productos/servicios respecto al cultivo de la higuera?

Desde hace varios años en VIVEROS DALIA ofrecemos la oferta “llave en mano” junto con la opción de compra de la cosecha a sus clientes. Esto quiere decir: además de proporcionar: planta, tutor, protector y plantación mediante sistema GPS, ofertamos a nuestros clientes la compra de su cosecha cuando dicha plantación entre en producción.

Fotografía tomada por un cliente de VIVEROS DALIA en su plantación de higuera en régimen súper-intensivo (espaldera). Edad de la plantación: 3 años.

Respecto a la compra de producción a sus clientes ¿Qué variedades compran?

En la actualidad realizamos compra de las variedades más extendidas en nuestra región: Calabacita y Cuello de Dama Blanco. Sin embargo, en los últimos años y dado el mayor número de variedades que han comenzado a cultivarse, hemos comenzado a trabajar con otras variedades como: Dalmatie y Toro Sentado.

Respecto a la compra de producción ¿Cómo se realiza el procedimiento?

Existen dos maneras o formas de comercialización de la cosecha: de manera anual o plurianual. La más común es la anual, es decir, se realiza una valoración y cotización de la cosecha año a año, ofreciendo transporte propio al cliente para la retirada y envío de la producción.

En esta línea se habéis realizado un trabajo conjunto VIVEROS DALIA Y CICYTEX (Finca La Orden) ¿En qué han consistido estas actividades?

Desde hace varios años VIVEROS DALIA proporciona la planta empleada para realizar parte de los ensayos que se están ejecutando en el cultivo de la higuera en Finca La Orden. El objetivo es comprobar la adaptación y comportamiento agronómico de diferentes variedades en regímenes de explotación intensivo y súper-intensivo.

Conocidas las nuevas variedades de higuera y los nuevos métodos de cultivo en súper-intensivo ¿Ofrecen asesoramiento técnico a los agricultores en este sentido?

Es uno de los aspectos fundamentales, las nuevas variedades y los nuevos sistemas de explotación no siempre son conocidos por los agricultores. En este aspecto, si el cliente no requiere, ofrecemos un servicio de asesoramiento y seguimiento: desde el montaje de la plantación, mantenimiento de las misma (poda, abonado, plagas, enfermedades) y comercialización de la producción obtenida.

Invernadero dedicado a nuevas variedades en expansión, entre ellas: Dalmatie, Brown Turkey, Banane, Conadria y Coll de Damme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s