La industria de la higuera florece como catalizador de la revitalización rural en Xinjiang

Posted on

La tecnología agrícola modernizada y los invernaderos aumentan el rendimiento de los agricultores en Artux

En el extremo occidental de China, la ciudad de Artux, capital de la prefectura autónoma de Kizilsu Kirgiz, en la región autónoma de Xinjiang Uygur, al noroeste del país, está siendo testigo de una notable transformación impulsada por una fruta pequeña pero poderosa: el higo. En los últimos años, Artux ha aprovechado su reputación como centro productor de higos, integrando tecnologías agrícolas avanzadas y modelos de negocio innovadores para construir una cadena industrial integral dedicada al higo.

Apodada «la cuna del cultivo del higo», Artux ha logrado modernizar sus plantaciones de higos, pasando de la agricultura tradicional a una empresa modernizada, a gran escala y con marca propia. La experiencia de la ciudad pone de relieve el potencial de la agricultura moderna para impulsar el crecimiento económico y la prosperidad de la comunidad.

La base agrícola inteligente, que cuenta con invernaderos modernos y equipos agrícolas avanzados, no solo ha revitalizado la industria agrícola local, sino que también ha creado nuevos puestos de trabajo, mejorando los medios de vida locales y aumentando el suministro de fruta fresca que ahora llega a los mercados de todo el país gracias a las modernas instalaciones y a la avanzada logística de la cadena de frío.

Agricultura modernizada
La aldea de Takut, en Artux, tiene una superficie de 45,2 kilómetros cuadrados, y la mitad de su territorio está cubierto por el desierto de Gobi. La aldea cuenta con una rica tradición en el cultivo de higos, y casi todos los hogares tienen higueras en sus patios. El año pasado, atrajo la inversión de la empresa de cultivo de higos Xinjiang Haidekun Agricultural Technology Co, que está introduciendo una variedad única llamada higos Brook Red. A diferencia de las plántulas de higos típicas, que tardan tres años en dar fruto, los higos Brook Red pueden producir frutos el mismo año en que se plantan, lo que promete una rentabilidad más rápida para los agricultores locales.

Akbair Kurban, un aldeano de 44 años, desafió el sol del mediodía para inspeccionar los higos en un invernadero modernizado. «Este método es excelente», afirmó. «Los higos maduran rápidamente y, con el invernadero, se pueden cosechar durante todo el año». El año pasado, Kurban, un antiguo carpintero, se incorporó a Xinjiang Haidekun Agricultural Technology Co, donde aprendió técnicas avanzadas de cultivo de higos mientras trabajaba en la base agrícola de la empresa.

«He aprendido a cultivar plántulas, controlar plagas, regular la temperatura y regar», explicó Kurban al Global Times. Ahora gana un salario mensual de 4000 yuanes (558 dólares), unos ingresos considerables en la zona.

En 2023, la empresa introdujo variedades de higos de la provincia de Shandong, en el este de China, que prosperan gracias a las amplias oscilaciones de temperatura entre el día y la noche y la abundante luz solar de Xinjiang. «Nuestros higos tienen un mayor contenido de azúcar y son un 30 % más pesados que los cultivados en las regiones originales», afirmó Wang Shengye, presidente de la empresa.

«Gracias a la agricultura de instalaciones avanzadas, hemos ampliado la temporada de cosecha a ocho meses, rompiendo las limitaciones estacionales y reduciendo los costes», declaró Wang al Global Times.

Según Wang, el equipo de investigación de la empresa introdujo 17 nuevas variedades y logró un gran avance al cubrir el déficit estacional en el suministro de higos frescos durante el invierno. «El año pasado, estos higos alcanzaron un precio de hasta 10 yuanes cada uno, lo que generó una gran demanda que se tradujo en un beneficio de 28 millones de yuanes, y se espera que este año alcance los 50 millones de yuanes», afirmó Wang.

«Tenemos previsto ampliar nuestra superficie de cultivo a 50 000 acres en un plazo de cinco años, lo que beneficiará a 20 000 familias de agricultores y generará un beneficio económico de 2100 millones de yuanes», afirmó.

Gracias a los higos, la aldea de Azihan salió de la pobreza en 2019. «Después de salir de la pobreza, hemos trabajado mucho centrándonos en los higos y adaptándonos a las condiciones locales», explicó Zhang Xuehui, secretario del Partido del pueblo de Azihan, al Global Times. Gracias a la ventaja que suponen los higos, Azihan ha puesto en marcha el proyecto «Figs+», que integra los higos con el turismo, la restauración, la plantación y la industria de procesamiento para su desarrollo.

Creada en 2020, la zona turística de cultura popular del higo de Azihan, situada a 15 kilómetros de la base industrial agrícola del higo, se ha convertido en un destino popular, que ahora recibe más de 400 000 visitantes al año. El número de tiendas en la zona paisajística pasó de más de 30 en 2020 a 246 en 2024, y los ingresos colectivos de la aldea alcanzaron más de 1,4 millones de yuanes en 2024, según Zhang.

Además de los huertos de higueras, se han construido casas de huéspedes características, calles de costumbres populares y plazas culturales, y también se ha mejorado la infraestructura del pueblo. Dentro de la zona paisajística, una casa de huéspedes llamada «Raba’s Home» es un lugar muy popular. Dirigida por un hombre de mediana edad del noreste de China, la casa de huéspedes cuenta con 20 habitaciones, con precios que oscilan entre los 200 y los 400 yuanes. Cuenta con una cafetería, un bar, un restaurante y un karaoke, con unos ingresos diarios máximos de 50 000 yuanes. Gu Zaili, miembro del personal de recepción, declaró al Global Times que todos los empleados son residentes locales pertenecientes a minorías étnicas y ganan un salario medio mensual de 4000 yuanes.

La pequeña higuera se ha convertido, sin duda, en un «fruto dorado», que simboliza la integración exitosa de la agricultura y el turismo y un futuro brillante para la revitalización rural en Xinjiang.

«Al quedarme cerca de casa y comenzar mi carrera en el cultivo de higueras, la vida se está volviendo más dulce, al igual que las higueras», dijo Kurban, haciéndose eco de los sentimientos de muchos en Artux.

Texto y foto: Zhang Weilan 
Fuente: Global Times

Deja un comentario