La dulce historia de los higos de Croacia
Los higos son una de las frutas favoritas de Croacia, profundamente arraigada en la historia, la cocina y las tradiciones del país, y este artículo versará sobre los higos croatas, porque se pueden degustar de muchas maneras distintas y son un recuerdo perfecto de Croacia.
La parte costera de Croacia tiene un clima mediterráneo que proporciona las condiciones perfectas para que las higueras crezcan y prosperen. Las zonas habituales de Croacia donde se pueden encontrar higos son:
Costa e islas dálmatas – Desde Zadar hasta Dubrovnik, y en islas como Hvar, Brač y Korčula, los higos son una imagen habitual tanto en jardines privados como en espacios naturales.
Istria – La mayor península de Croacia, famosa por el aceite de oliva y las trufas, también tiene excelentes higos.
Región de Kvarner – Los higos se encuentran sobre todo en la isla de Krk, donde se cultivan desde hace siglos.
A los higos les encanta el terreno rocoso, el sol abundante y la brisa salada del mar, lo que convierte a las zonas costeras de Croacia en un paraíso para esta fruta milenaria.
Los higos (lat. Ficus carica) se encuentran entre las frutas cultivadas más antiguas y datan de hace miles de años. Les encantan los climas cálidos y secos, como el de Croacia. Los higos tienen una pulpa blanda y dulce y pequeñas semillas crujientes. Hay muchas variedades de higos, pero las más comunes son:
Bjelica – Higo de color verde claro y sabor dulce como la miel.
Crna Vlahinja – Higo morado oscuro, jugoso y muy sabroso.
Petrovača – Llamado así por el día de San Pedro (cuando madura). Este higo es muy apreciado por su sabor.
Productos del higo en Croacia: Del árbol a la mesa
En Croacia no sólo comemos higos frescos, sino que mucha gente los transforma en una gran variedad de productos. He aquí algunos de los productos más populares a base de higos:
Higos secos – El subproducto más común de los higos frescos. Secados al sol y empaquetados en fardos decorativos, son un gran capricho para los días en que se tiene antojo de este dulce alimento.
Tarta de higos (Smokvenjak) – Un estimulante energético tradicional. Es un pastel hecho con higos secos, almendras y rakija (brandy).
Mermelada de higos – Una mermelada dulce y untable perfecta para el desayuno.
Rakija de higos – Un brandy de higos único muy popular en la costa dálmata.
Chocolate de higo – Mezcla de higos croatas y chocolate. Mmmm.
Vinagre de higos – Un producto menos conocido que los anteriores. Una alternativa muy sabrosa al vinagre balsámico, que suele usarse en ensaladas y adobos.
¿Cuándo es la temporada de higos en Croacia?
Los higos maduran de julio a septiembre, bajo el cálido sol mediterráneo. Si visita Croacia durante estos meses, podrá ver higueras llenas de fruta madura, que a menudo crecen a lo largo de las carreteras de los pueblos y los caminos costeros.
Cómo disfrutar de los higos en Croacia
Cuando esté en Croacia disfrute de los higos como lo hacen los croatas. Por favor, no se exceda con el rakija, sobre todo si está conduciendo. El rakija conecta a la gente, pero también puede desconectarte de ti mismo si bebes demasiado.
Cómelos frescos: ¡sólo tienes que cogerlos del árbol y disfrutarlos! Antes de cogerlos, asegúrate de que no están en una propiedad privada o, si lo están, asegúrate de que cuentas con la aprobación del propietario para recogerlos. Algunas personas viven de los higos.
Acompáñelos con queso – Pruebe los higos con queso Pag o queso de cabra de Istria para obtener una combinación diferente y única.
Báñelos en chocolate negro – Uno de los dulces favoritos de los croatas.
Pruébelos en rakija – Un sorbo de aguardiente de higos es la forma perfecta de experimentar las tradiciones locales. Eso sí, conozca sus límites.
Hornee con ellos – Las tartas y pasteles de higos son una forma deliciosa de convertir los higos frescos en otra cosa y disfrutar de su dulzura.
Fuente: Life&Ventures
