El cultivo de la higuera en Arabia Saudí

Posted on

El cultivo de higos en Arabia Saudí está muy extendido en la mayoría de las regiones del Reino saudita, y la fruta es uno de los cultivos estacionales que alcanza niveles de autosuficiencia, con una producción que cubre el consumo interno y deja un excedente.

Producción de higos en Arabia Saudí
El higo se cultiva en una superficie superior a las 1.421 ha, distribuidas en once provincias del Reino. La producción anual alcanza aproximadamente las 28.000 t, con lo que Arabia Saudí logra una tasa de autosuficiencia del 111% en el cultivo de higos.

La provincia de Taif cuenta con unas veinte mil higueras que suministran a los mercados una abundante cosecha de más de quinientas toneladas desde principios de junio hasta finales de agosto. Los higos producidos en Taif son conocidos por su diversidad de tamaños y su gran calidad. En Taif, los higos se llaman «al-Hamat».

La mayoría de las granjas tienen al menos una higuera, ya que a los agricultores les gusta plantar higueras cuyas grandes hojas verdes dan sombra en verano. Sin embargo, las higueras pueden sufrir diversas plagas, como roya del higo, barrenadores del tallo del higo, tizón de la hoja, cochinillas y pulgones. La oficina local del Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Agricultura en Taif ayuda a los agricultores a aumentar su producción mediante servicios de orientación y control de plagas.

En Qassim se cultivan unas treinta variedades de higos de alta calidad en treinta explotaciones agrícolas, con más de cien mil higueras, entre ellas higos amarillos con gran abundancia, verdes, negros, rojos, verdes iraquíes, negros españoles, marrones turcos e higos tigre, además de varias variedades europeas.

La provincia de Al-Jawf produce anualmente unas 874 t de higos, contribuyendo a alcanzar la autosuficiencia a través de diversas granjas, explotaciones agrícolas y grandes proyectos agrícolas, que producen anualmente diversos frutos, entre ellos higos.

Variedades de higos y temporadas de plantación
La temporada de higos en el Reino comienza de febrero a noviembre, y el cultivo se extiende por diferentes provincias, como la Provincia Oriental, las Fronteras del Norte, Riad, al-Bahah, Aseer, Qassim, al-Jawf, Tabuk, Hail, Makkah al-Mukarramah, al-Madinah al-Munawwarah, Jazan y Najran.

En el Reino se cultivan varios tipos de higos, como el higo madani, el higo baladi, el turkish brown, el higo kadota, el higo waziri y el white king.

Fuente: Saudipedia

Deja un comentario