Napolitana Bacorera, higos negros del Levante español
Napolitana Bacorera es una variedad de higuera de tipo higo común, Ficus carica bífera, de higos color de piel morada oscura tirando a negra.Se cultiva principalmente en Cataluña (Segriá y Ampurdán) y en la Comunidad Valenciana (Valle de Albaida, Costera, y Canal de Navarrés).
La higuera ‘Napolitana Bacorera’ es una variedad bífera de tipo higo común, de producción muy baja de brevas y muy alta de higos.
Las brevas son sensiblemente más tardías que el resto, y a veces acaban de madurar cuando empiezan a madurar los higos de la gota de la miel. Desgraciadamente un árbol adulto sólo puede producir entre 5 y 20 brevas al año, y en ocasiones, ninguna. Es una breva grande, larga, estilizada, dura y de pulpa muy compacta, jugosa y sabrosa. Las dimensiones de la breva son 47 x 89 mm y el peso 58 g. La piel de la breva es negra o morada oscura, y la forma alargada, con el pedúnculo largo, muy atractiva. La carne es rosada, bien compacta, melosa y muy sabrosa. Los grietas son longitudinales grandes. Suelen madurar a partir de mediados de julio.
El higo es mediano, de piel morada oscura tirando a negra y pulpa rosada, dulce y sabrosa: excelente. Puede tener grietas grandes o incluso, longitudinales. Ostiolo rosado o rubio. Casi no hay formaciones anormales, y el 13% de los siconos están emparejados. El higo madura a mediados de agosto. Los higos son muy buenos, y en regadío alcanzan espesores muy aceptables. Parecen bastante resistentes a las lluvias y en la mosca de la fruta.
Apta para higo seco paso y consumo en fresco.
Según los últimos datos oficiales de Anuario de Estadística Agraria del Ministerio de Agricultura, se cultiva principalmente en Cataluña (Segriá y Ampurdán) y en la Comunidad Valenciana (Valle de Albaida, Costera, y Canal de Navarrés).
Fuente: Wikipedia
Foto: Javier Martín/Wikimedia Commons
