Halladas semillas de higo de 5.000 años de antigüedad en Yassıtepe Mound, Anatolia

Posted on

Las semillas de higo más antiguas encontradas en Anatolia, de 5.000 años de antigüedad, han sido desenterradas en  Yassıtepe Mound, en el distrito de Bornova de Esmirna, donde prosiguen las excavaciones.

El jefe de las excavaciones, el profesor asociado Zafer Derin, declaró: «Encontrar una muestra de higos de este tipo en Yassıtepe es importante para Esmirna, que es una ciudad conocida por su comercio con higos y uvas. Yassıtepe nos regaló estos importantes hallazgos».

Muchos restos, como besugos, erizos de mar, ostras y mejillones de miles de años que se han encontrado en la ciudad de 8.500 años de antigüedad revelan que los primeros habitantes de İzmir consumían marisco, especialmente mejillones, como los habitantes actuales de la ciudad.

Durante las excavaciones realizadas en  Yassıtepe Mound, se encontraron las primeras semillas de higo de Anatolia que datan de hace 5.000 años.

«Yassıtepe Mound es la primera zona de asentamiento urbano de Esmirna. Allí encontramos por primera vez semillas de higo en las ruinas de casas de hace 5.000 años. Es un hallazgo importante porque Anatolia es la patria de los higos. Aquí se producen higos desde hace miles de años, al igual que en otras zonas. Podemos decir que estas semillas de higo son las muestras más antiguas encontradas hasta ahora. Sólo en el Líbano hay semillas de higo fosilizadas de una época anterior», dijo Derin.

El higo es un importante producto de exportación de Turquía. Exportamos casi una cuarta parte de las exportaciones mundiales de Anatolia. Por lo tanto, es importante para Esmirna que se haya encontrado allí una muestra de este tipo. Esmirna es una ciudad conocida por su comercio de higos y uvas. Yassıtepe nos presentó estos importantes hallazgos. Las semillas de higo fueron descubiertas por el arqueobotánico Özgür Çizer, que formó parte del comité científico de las excavaciones arqueológicas.

Fuente: Hurriyet Daily News

Deja un comentario