¿Cómo se cultivan los higos en California?
Texto: Hilary Rance
Foto: James Callier
Fuente: California Grown
El ser humano cultiva esta fruta seductoramente dulce desde hace más de 11.400 años, nada menos que 5.000 años antes que otros productos agrícolas primitivos, como la uva y la aceituna. ¿Por qué? Las higueras producen fruta durante gran parte del año. Podemos suponer que habrían sido una valiosa fuente de alimento para las comunidades primitivas dada su productividad. Las antiguas variedades de higos eran estériles, pero increíblemente fáciles de propagar y cultivar. Presumiblemente, una vez que la gente descubrió cómo utilizar esquejes para «iniciar» nuevos árboles, proporcionaron fácilmente fruta abundante para sus familias y comunidades.
Aunque no podemos presumir de haber cultivado higos en California durante literalmente milenios, sí que podemos presumir de una cosa: ¡los agricultores californianos son responsables del 98% de los higos frescos del país y del 100% de los higos secos producidos en EE.UU.!
¿Cuándo se cultivaron los higos por primera vez en California?
Como muchas otras frutas, los higos llegaron a California de la mano de los misioneros españoles. La variedad Mission fue plantada por monjes franciscanos en San Diego hacia 1768. Unos 100 años más tarde, se plantaron los primeros huertos comerciales de higos de California.
¿Dónde se cultivan los higos en California?
Aunque los higos se plantaron inicialmente en regiones costeras, gran parte de la producción del Estado Dorado se ha trasladado al interior. Los higos prefieren temperaturas secas y cálidas, por lo que florecen en el Valle Central, Riverside y el Valle Imperial. La mayoría de las más de 9000 hectáreas de higos de California se encuentran en el Valle Central, cerca de Madera, Fresno y Merced.
¿Qué variedades de higos se cultivan en California?
Hay miles de tipos únicos de higos cultivados en todo el mundo, pero los agricultores de California se especializan en cinco variedades de higos frescos. Esas cinco son Mission, Tiger, Brown Turkey, Kadota y Sierra. California también produce dos variedades de higos secos: Golden y Mission.
¿Cómo se cultivan los higos en California?
Los higos son un cultivo permanente. Los árboles recién plantados deben madurar durante unos 5-7 años antes de producir frutos, ¡pero pueden seguir siendo productivos durante más de 100 años!
Latencia + Poda
Tras las primeras heladas (normalmente en noviembre), los árboles pierden las hojas y entran en reposo. Durante el invierno, los cultivadores de higos podan sus árboles. Algunos cultivadores californianos podan sus árboles para darles una forma más baja, de arbusto, que facilite la recolección. Esta forma más baja permite que toda la recolección se realice desde el suelo, eliminando la necesidad de que el equipo de recolección suba y baje escaleras.
Desarrollo del fruto
Con la llegada del buen tiempo, las higueras salen del letargo. Aparecen pequeños brotes en las ramas que acaban convirtiéndose en higos. A diferencia de muchos frutales, los higos no florecen a principios de la primavera.
Las flores de los higos están invertidas, lo que significa que están dentro del fruto. Las flores ocultas se autopolinizan y comienzan su transformación en jugosos y deliciosos higos. Poco después brotan las hojas. En este momento, la mayoría de los cultivadores utilizan el riego por goteo y monitores de suelo para asegurarse de que cada árbol recibe el agua y los nutrientes adecuados para producir frutos de primera calidad.
¿Hay avispas en los higos?
No hay avispas en los higos, al menos si se han cultivado en California. Las cinco variedades de higos que se cultivan comercialmente en California son autógamas. No necesitan avispas, abejas u otro árbol para producir frutos.
¿Cuándo se cosechan los higos?
La cosecha de higos en California comienza en julio y continúa hasta las primeras heladas. Con la llegada del verano, los cultivadores vigilan de cerca la fruta. Las seis variedades de higos que se cultivan comercialmente en el estado maduran de forma diferente, pero los indicadores de madurez incluyen el color, el «dar» y el contenido de azúcar.
¿Cómo se recolectan los higos?
Dado que las higueras se cosechan varias veces a lo largo de la temporada, los cultivadores recurren a un equipo de expertos cuando los higos empiezan a madurar. El equipo debe identificar qué higos están completamente maduros y cuáles deben permanecer en el árbol un poco más. Los frutos maduros se retiran del árbol cortando el tallo. A continuación se colocan en bolsas especiales. Cuando las bolsas están llenas, el equipo carga los higos maduros en contenedores. Cuando los contenedores alcanzan su capacidad máxima, se cargan en un camión y se llevan a un centro de clasificación y envasado.
¿Cómo se clasifican y envasan los higos?
En la planta de procesado, los higos frescos se inspeccionan visualmente en busca de defectos, se clasifican por tamaños y se empaquetan en cajas o contenedores de plástico. A continuación, los higos envasados se colocan en palés, se apilan y se llevan a cámaras frigoríficas. Desde allí, el transporte a temperatura controlada envía los higos frescos a su tienda local.
¿Y los higos secos?
California produce el 100% de los higos secos del país. Tras la cosecha, los productores de higos secos lavan y clasifican los higos para prepararlos para la fase de secado. Una vez secos, se empaquetan y se envían a su tienda local.
¿Cuánto duran los higos?
Como se recogen en su punto óptimo de maduración, los higos frescos se conservan poco tiempo. A temperatura ambiente, los higos pueden durar entre 2 y 3 días. Si se refrigeran adecuadamente, pueden durar hasta una semana. Si los congela, pueden durar hasta un año.
Los higos secos son sabrosos, siempre de temporada y duran hasta un año.
Cómo conservar los higos
A menos que los vaya a utilizar inmediatamente, es mejor conservarlos en el frigorífico. Puede envolver cada higo por separado en papel de plástico o guardarlos en un recipiente de cartón con toallas de papel para absorber la humedad extra y evitar que los higos se toquen.
