Higueras en el espacio

Posted on

El condado de Weiyuan se une al programa espacial chino para revolucionar las variedades de higos

La industria del higo del condado de Weiyuan, en la ciudad de Neijiang (Sichuan), tiene unos humildes comienzos que se remontan a hace más de 130 años. Hoy, el condado goza de prestigio y prosperidad gracias a esta sabrosa fruta.

El 15 de agosto se celebró en Weiyuan la Conferencia y Exposición Mundial del Higo 2023, organizada por la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas. El evento, de cuatro días de duración, atrajo la atención mundial hacia el condado y sus secretos en el desarrollo de la industria del higo.

Gracias a su entorno natural único y a su ubicación, el periodo de crecimiento de los higos en Weiyuan es 45 y 60 días más corto que en las principales zonas de producción de la provincia de Shandong y la región autónoma de Xinjiang Uygur, respectivamente, informó Neijiang Daily.

En 2011, Weiyuan estableció los higos como su industria líder en la agricultura moderna y elaboró planes a largo plazo para el desarrollo de la industria. Adoptó un nuevo modelo de desarrollo agrícola, que implica la transferencia de derechos de uso de la tierra, la explotación a plazo limitado, subvenciones parciales del gobierno, la transferencia no compensada a organizaciones especializadas o agricultores y órdenes de compra.

Basándose en el nuevo modelo, el condado cultivó y apoyó nuevos tipos de entidades de explotación agrícola, como cooperativas especializadas, explotaciones familiares y grandes cultivadores, incentivando a unos 15.000 hogares rurales a plantar higos.

Además, ha construido agri-parques de higos modernos de 1.000 hectáreas con las cadenas industriales de higos más completas de China, que incluyen plantación, procesamiento, logística, investigación y desarrollo, servicios de gestión e integración parque-pueblo.

En la última década, el cultivo de higos en Weiyuan ha pasado de la plantación dispersa al cultivo a gran escala. En 2022, la superficie de plantación de higos de Weiyuan era la mayor de China. Ha alcanzado un tamaño de 3.466 hectáreas, lo que representa el 15,7% del total nacional.

El condado también concede importancia a la ciencia y la tecnología agrícolas. Cuenta con el único centro de trabajo de profesores de higos de la Universidad Agrícola de China y el único instituto de investigación de higos a nivel de condado. Los investigadores prestan apoyo técnico al desarrollo de la industria del higo en toda la provincia mediante la creación de bancos de germoplasma y genes, y la obtención de nuevas variedades.

Hasta ahora, el banco de germoplasma de higos incluye más de 90 variedades y el condado ha solicitado 26 patentes y obtenido seis nuevas variedades.

El programa espacial chino ofrece una nueva idea para cultivar nuevas variedades de higos. En octubre de 2021, tras viajar 183 días por el espacio en la nave espacial tripulada Shenzhou XIII, regresaron a la Tierra 400 gramos de semillas de higo. Más tarde, investigadores de la Universidad Agrícola de China criaron 32.500 plántulas, que se plantaron en Weiyuan en marzo.

Xu Yongning, agrónomo jefe del comité de gestión del parque de la exposición mundial del higo de Weiyuan, afirmó que se trata de la primera cría espacial de higos del mundo. El objetivo es obtener más variantes que se adapten al clima de Weiyuan, y seleccionar variedades de alta calidad y alto rendimiento, resistentes a enfermedades e insectos, almacenables y transportables con excelencia. Este proyecto de mejora ha revolucionado el desarrollo de las variedades de higos de China.

Para profundizar en el desarrollo integrado de la agricultura, la cultura y el turismo, Weiyuan aprovecha las ventajas de su industria del higo transformando las zonas de producción en áreas paisajísticas, los campos en parques y los productos en materias primas. Ha construido una exposición mundial de higos que integra el cultivo, la investigación, las visitas turísticas, el ocio, la divulgación cultural y la experiencia de la recolección.

Texto: Wang Songsong
Fuente: China Daily

Deja un comentario