La semana pasada comenzó oficialmente la temporada de higos turcos

Posted on

El calor ha repercutido en los volúmenes globales

El pasado viernes, 25 de agosto,  comenzó oficialmente la temporada del higo turco, afirma Yigit Gokyigit, coordinador comercial de Alanar: «Como es habitual, la organización gubernamental anuncia las fechas de inicio de la cosecha y la exportación del higo negro de Bursa. Este año, la temporada en Bursa comenzó el  25 de agosto, y las primeras exportaciones, el día 26. Este año, la temporada de higos ha empezado más tarde de lo habitual debido a las condiciones meteorológicas, ya que ha hecho mucho calor».

Afortunadamente, las temperaturas han bajado desde entonces. Gokyigit afirma que es importante que siga así o la temporada también podría acortarse. «La temperatura ronda actualmente los 30 grados centígrados durante el día en Bursa, tampoco lloverá al principio. Debido al tiempo, la temporada empezó tarde aquí y se espera que no vuelvan las temperaturas extremadamente altas para que la temporada no termine antes de tiempo.»

El calor ha repercutido en los volúmenes globales, pero Gokyigit tiene fe en su propia cosecha, que debería aumentar en los próximos años. «Creo que el volumen global será menor que el del año pasado, debido también a las condiciones meteorológicas previas a la cosecha. También esperamos tener más higos de tamaño pequeño esta temporada, en comparación con años anteriores. No sólo somos exportadores, sino también cultivadores de higos negros. Este año esperamos cosechar más de 150 toneladas de higos de nuestros propios huertos. Para 2027, prevemos cosechar entre 1.500 y 2.000 toneladas de estos huertos».

Gokyigit ha notado una fuerte demanda desde el primer momento, mostrando los mercados más importantes para esta temporada desde el principio: «La demanda de higos parece ser enorme este año. Días antes de que empezara la temporada, ya habíamos recibido pedidos para las primeras semanas de la campaña. Tenemos muchos clientes a los que suministramos higos desde hace años, incluso una década, sobre todo en Europa occidental y Asia del Pacífico. Serán nuestros principales mercados este año una vez más. Vemos también este año una demanda creciente de los países de Oriente Medio y Europa del Este».

«Como la temporada acaba de empezar, esperamos una gran temporada. La temporada suele durar unas 7-8 semanas. El Bursa Black es una variedad de higo turco muy conocida. Tiene un sabor dulce y una calidad únicos que lo convierten probablemente en el higo más popular de todo el mundo», concluye Gokyigit.

Texto: Nick Peters
Fuente: Fresh Plaza

Deja un comentario