El cambio climático y la situación de la lira turca condicionan la nueva campaña de los higos negros de Bursa
Los preparativos de la inminente temporada del higo turco ya han concluido y parece que el tiempo se está comportando. Según cuenta Akin Soyleyen, director de marketing de la exportadora turca Aksun, «el cambio climático global que estamos viviendo convierte cada temporada en un reto para los productores y los envasadores. Ya acusamos sus efectos adversos el año pasado en nuestra oferta de cítricos. Las condiciones de calor extremo durante la precampaña provocaron problemas de suministro, lo cual desembocó en una menor disponibilidad de producto. Este año esperamos volúmenes de higos similares a los del año pasado. Ojalá el tiempo también sea similar y tengamos una temporada más larga con días y noches frescos, que es lo que nos ayudó a prolongar la temporada el año pasado. Si la oferta no se ve afectada por el tiempo hasta el inicio de la cosecha, cabe esperar una estructura de precios similar a la del año pasado».
Sin lugar a dudas, la situación con la lira turca ha influido en el abordaje del negocio que hace esta exportadora turca. Según Soyleyen, además de beneficios, también ha habido muchas incertidumbres. «La moneda turca ha estado montada en una montaña rusa desde el comienzo de 2023. Esto ha tenido ventajas para los exportadores, no cabe duda, pero no olvidemos que la inestabilidad solo es beneficiosa si dura poco porque, a causa de esta inestabilidad, no podemos calcular ni nuestros costes ni el suministro de materias primas. Los proveedores tienen que ajustar también sus costes a diario, lo cual provoca incertidumbre en la cadena de suministro. Es un caos cuando quieres salir a comprar esa materia prima que tanto necesitas y te encuentras este tipo de mercado».
En Aksun esperan con ansias la temporada del higo, puesto que la empresa considera que el producto turco tiene unas propiedades únicas. «Hay determinados productos que no tienen sustituto en el mercado. Uno de esos productos es el higo negro de Bursa. No hay ningún otro que iguale su tamaño y su sabor en el mundo. Nuestro objetivo es que cada vez más países conozcan este producto cada año. Con el marketing adecuado, hemos sido capaces de incrementar nuestras ventas, en especial en el sudeste de Asia, en la última década. Podemos hacer lo mismo en otros países y continentes, y eso es exactamente lo que planeamos hacer este año, llegar a aquellas persona que nunca han probado los higos», concluye Soyleyen.
Fuente: Fresh Plaza
