La FAO designa SIPAM (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial) los higuerales de secano de Irán
Tres nuevos lugares de Asia son los últimos designados oficialmente Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), lo que subraya la importancia de las prácticas agrícolas centenarias del continente para alimentar a la creciente población mundial y combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Los lugares -una región única de cultivo de higos de secano en Irán, una zona famosa por el uso de hojas caídas como abono para la agricultura en los suburbios de Tokio y un sistema de cría de ganado vacuno con prácticas únicas de conservación genética en el oeste de Japón- fueron designados durante una reunión del Grupo Científico Asesor sobre los SIPAM que se celebró en Valencia (España) del 4 al 7 de julio.
En el marco de este programa emblemático de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los criterios de selección estipulan que los lugares deben ser de importancia mundial, tener valor como bien público, apoyar la seguridad alimentaria y de los medios de subsistencia, la agrobiodiversidad, los sistemas y prácticas de conocimiento sostenibles, los valores sociales y la cultura, así como paisajes excepcionales. El reconocimiento de estos sitios también estimula a las comunidades a continuar la gestión sostenible de estas joyas de la biodiversidad y la tradición.
Con las últimas incorporaciones a la lista de sistemas del patrimonio agrícola mundial, la red mundial del patrimonio agrícola de la FAO cuenta ahora con 77 sistemas en 24 países de todo el mundo. El programa celebró recientemente un importante evento para otorgar certificados a los sitios designados más recientemente y utilizar experiencias de inmersión para celebrar la diversidad de los sistemas SIPAM en todo el mundo
El Sistema Patrimonial de Huertos de Higos de Secano de Estahban, situado en la provincia de Fars, al suroeste de Irán, es una de las zonas más importantes del mundo para la producción de higos de secano. Las comunidades que viven en esta zona montañosa del país cultivan huertos de higos únicos desde hace al menos 250 años, utilizando variedades preciosas y antiguas de la fruta. Utilizan un característico e histórico sistema de construcciones de piedra y arcilla para canalizar el agua hasta las raíces de los árboles, lo que supone una importante contribución a la lucha contra la erosión y la desertificación en esta región de temperaturas extremas.
El cultivo de higos de secano desempeña un papel económico y social vital en la región, proporcionando sustento a miles de familias, directa e indirectamente, e incluso alimento para animales domésticos y salvajes. Comunidades de la principal ciudad del condado pasan regularmente un mes o más en los huertos de higos cada año, ayudando a recoger la fruta.
Los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) son agroecosistemas habitados por comunidades que viven en una relación intrínseca con su territorio. Estos sitios en constante evolución son sistemas resilientes caracterizados por una biodiversidad agrícola notable, conocimientos tradicionales, culturas y paisajes invaluables, gestionados de manera sostenible por agricultores, pastores, pescadores y poblaciones forestales de una manera que contribuye a sus medios de vida y seguridad alimentaria. A través del enfoque SIPAM, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha reconocido más de 60 sitios en todo el mundo.
Fuente: Financial Tribune
