Redescubrir los higos: la antigua fruta de los filósofos con un irresistible y moderno atractivo

Faltan pocas semanas para el inicio de la temporada 2023 de higos frescos de California, pero los agricultores de higos de California están entusiasmados con algo más que la cosecha de este año.
Un estudio de investigación recientemente publicado confirma lo que la industria del higo de California ha estado promocionando durante años: los higos son deliciosos y nutritivos. La revisión también sugiere que hay aún más beneficios potenciales con recomendaciones para una mayor investigación en las áreas de salud intestinal, colesterol y control de la glucosa.
«Phytochemical Composition and Health Benefits of Figs (Fresh and Dried): A Review of Literature from 2000 to 2022» se publicó el 3 de junio de 2023 en Nutrients, una publicación de MDPI, y fue realizado por investigadores del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Nutrición, Centro de Investigación en Nutrición, Instituto de Seguridad Alimentaria y Salud del Instituto de Tecnología de Illinois.
Según el resumen, la revisión resume la información actualizada sobre la composición fenólica, la capacidad antioxidante y otras propiedades funcionales de los higos frescos y secos cultivados en diversas partes del mundo, destacando la variación en la composición fenólica en función del cultivar, el momento de la cosecha, la fase de madurez, el procesado y las partes del higo. Además, la revisión profundiza en la bioaccesibilidad y biodisponibilidad de los componentes bioactivos de los higos y su posible influencia en la salud cardiovascular, la diabetes, la obesidad y la salud intestinal/digestiva.
Los datos también sugieren que la incorporación regular de higos en la dieta, solos o con otros frutos secos, aumenta la ingesta de micronutrientes selectos y se asocia a una mayor calidad de la dieta. La investigación en modelos animales y humanos de riesgo para la salud y la enfermedad proporciona datos preliminares sobre los beneficios para la salud de los higos y sus extractos de partes de higo; sin embargo, serán necesarios estudios adicionales bien controlados en humanos, en particular con frutos de higo, para descubrir y verificar el impacto potencial de la ingesta dietética de higos en los problemas de salud actuales.
«En general, encontramos que los beneficios asociados con el consumo de higos por los seres humanos, aunque limitados, apoyan una mayor investigación en una variedad de áreas importantes para la salud pública, incluyendo la saciedad, el peso corporal y el control glucémico cuando los higos se incluyen en la dieta con regularidad», dice Britt Burton-Freeman, PhD, autor correspondiente del estudio. «Esto se suma al hecho de que los higos ya son una potencia nutricional que proporciona más del 20% del VD de fibra dietética por porción de fruta seca».
No todos los higos son iguales
California produce el 100% de los higos frescos y secos que se cultivan comercialmente en EE.UU. El higo florece en los fértiles y soleados valles de California, donde se pueden encontrar vastos huertos de higueras.
Además de un sol y un suelo perfectos, la calidad y la seguridad alimentaria son las máximas prioridades de los cultivadores de higos de California. Por eso se utilizan equipos de última generación y prácticas de cultivo sostenibles, como la gestión del agua y de los árboles. Estas prácticas de cultivo del higo de California se han transmitido de generación en generación.
La mayor parte de la actividad en los huertos de higos de California comienza en mayo, cuando el fruto aparece en el árbol. Para los higos secos, la actividad culmina en noviembre con la recolección final. Los higos frescos también se recolectan hasta noviembre. Sin embargo, la producción de higos es una actividad que dura todo el año y requiere una preparación continua del suelo, un riego controlado y una poda cuidadosa de los árboles.
«Estamos encantados de empezar a documentar oficialmente los posibles beneficios funcionales de los higos», afirma Karla Stockli, Directora Ejecutiva del Consejo Asesor del Higo de California. «Los higos están teniendo un momento en el aspecto culinario, ya que muchos chefs y consumidores están descubriendo esta fruta ancestral por primera vez. El hecho de que los higos sean densos en nutrientes y tengan importantes beneficios funcionales potenciales es la guinda del pastel. Es un momento emocionante para la industria del higo de California».
Fuente: PR Newswire