Recuperada la marca ‘Higos de Fraga’ con el fin de aportar valor añadido a este cultivo
El Castillo de Fraga, en Huesca, fue el pasado 21 de agosto, el escenario de la presentación de la marca ‘Higos de Fraga’, que se ha conseguido registrar recientemente. Este acontecimiento marca un hito en la historia agrícola de la localidad, ya que supone la recuperación de una marca que, durante décadas, fue ampliamente reconocida tanto a nivel nacional como internacional.
El objetivo principal de la recuperación de la denominación ‘Higos de Fraga’ es aportar un valor añadido a las explotaciones agrícolas de la zona, fortaleciendo su posición en el mercado y destacando la calidad única del producto local.
Con esta iniciativa, fruto de las mesas de trabajo entre el Ayuntamiento de Fraga, la dirección general de Innovación y Promoción Alimentaria del Gobierno de Aragón y productores y comercializadores de la zona, se espera no solo revitalizar el cultivo de este fruto, sino también fomentar el desarrollo económico y social de la localidad.
El alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, ha destacado que «contar de nuevo con la marca ‘Higos de Fraga’ permitirá que este producto adquiera un valor añadido en beneficio de los agricultores fragatinos, ya que la potenciación de este cultivo también generará, además de una mejor posición en el mercado, la oportunidad de diversificar las explotaciones hacia nuevos productos».
Asimismo, el alcalde ha manifestado que «no nos podemos olvidar de lo que recuperar esta marca significa para nuestro legado cultural: disponer de la marca ‘Higos de Fraga’ también se traduce en poner en valor nuestro patrimonio, nuestra historia y el trabajo que permitió salir adelante a muchos de nuestros antepasados, quienes lograron posicionar en la primera línea del mercado nacional un producto fragatino».
Fuente: Heraldo de Aragón
