Producción de higos bajo malla sombra y macrotúnel en el estado mexicano de Zacatecas

Posted on

zacatecas
Haz click en la imagen para ver el reportaje

En el estado de Zacatecas, una de las regiones más áridas del país, se buscan alternativas en donde la transferencia de tecnología crea cultivos frutales e intensivos, con la finalidad de desarrollar plantaciones de producción distintas al durazno, la guayaba, el nopal y el chile, productos por los cuales se basa la economía local.

Dentro de la comunidad de Chalchisco de Arriba, en el municipio de Jalpa, han comenzado con la producción de Higo en dicha región. El proyecto “Producción de Higo bajo malla sombra y macro-túnel” surge tras las condiciones que la región otorga al suelo y al agua actualmente, ya que el higo no requiere más allá de 2 litros de agua para poder subsistir, esto a través de un sistema de riego por goteo.

El centro regional universitario centro norte, de la Universidad Autónoma Chapingo, a través del Programa Especial de Extensión y Vinculación Universitaria (PEEVU), durante dos años ha logrado instruir a dichos productores para el desarrollo de los cultivos, desde el establecimiento del huerto, su densidad, el sistema de plantación y una tarea ardua de seguimiento continuo en cuanto a la nutrición y fertilización, de manera que estos cultivos se han convertido en una técnica innovadora y rentable no solo en la región, sino que influyen de manera positiva en productores y comunidades pequeñas y medianas.

Su impacto ha causado revuelo a nivel local ya que además de ser una fuente de empleo en crecimiento, estos han logrado, mediante la producción de alrededor de 40 a 60 toneladas por hectárea, ser comercializados en estados como Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas.

Los invitamos a conocer más de este proyecto por medio del siguiente reportaje, estás en CAMPOTV, transformando la visión del campo mexicano.

Fuente: Campo TV

Anuncio publicitario

Un comentario sobre “Producción de higos bajo malla sombra y macrotúnel en el estado mexicano de Zacatecas

    Omar Olivera henriquez escribió:
    29 diciembre, 2020 en 2:51 pm

    Me párese aceptable sobre para contribuir al control de los pájaros en Nicaragua vamos por primera vez aplementarlo, es decir estamos instalando.gracis

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s