Tartaleta de higos secos

Posted on

Los higos secos dan mucho juego en repostería. Especialmente en estos tiempos cercanos a la Navidad. Unos higos secos rellenos con media nuez es una delicia básica y muy energética. Aquí traemos algo más elaborado, pero tampoco es muy grande la complicación.

tartaletas-de-higos-secos

INGREDIENTES: 8 tartaletas
DIFICULTAD: Fácil
PREPARACIÓN: 40 min
COCCIÓN: 40 min
REPOSO: 10 min

Para la masa:
-175 gr de harina integral
-100 gr de harina de trigo sarraceno
-1/2 cucharadita de canela
-1/2 cucharadita de levadura en polvo
-100 gr de mantequilla
-1 huevo
-75 gr de miel
-un poco de harina y mantequilla para engrasar

Para el relleno:
-200 gr de higos secos
-100 gr de miel
-250 ml de zumo de naranja natural
-1 cucharadita de ralladura de limón
-una pizca de sal

  1. Primero haremos la masa y para ello, pondremos en un bol amplio la harina de trigo integral y la de sarraceno, la canela y la levadura. Mezclar con ayuda de una cuchara.
  2. Añadir la mantequilla fría y cortada en dados. Mezclar con los dedos, deshaciendo bien los dados de mantequilla junto con la harina, quedando un aspecto de miga de pan.
  3. Incorporar la miel y el huevo. Mezclar con las manos hasta tener una masa homogénea.
  4. Formar una bola con la masa y envolver en papel film. Guardar en la nevera durante 15 minutos.
  5. Mientras tanto, haremos el relleno. Reservar tres higos secos y partir los demás por la mitad. Depositar en un cazo junto con los ingredientes del relleno (la miel, el zumo de naranja, la ralladura de limón y la pizca de sal). Poner el cazo al fuego y dejar cocer durante 15 ó 20 minutos hasta que los higos se ablanden. Remover de vez en cuando.
  6. Dejar entibiar y triturar con ayuda de la batidora. Reservar.
  7. Mientras se hace el relleno, podemos ir preparando las tartaletas. Enharinar ligeramente una superficie de trabajo y un rodillo de amasar. Estirar la masa que teníamos reservada en la nevera. Cortar círculos algo mayores que los moldes de tartaletas que vayamos a utilizar.
  8. Precalentar el horno a 180º C. Engrasar los moldes de tartaletas con mantequilla. Forrar los moldes con los círculos de masa. Acoplar bien y retirar los excesos de masa de los bordes. Pinchar con ayuda de un tenedor el fondo de las tartaletas para que no suba en exceso. Recortar cuadrados de papel de hornear y poner encima de cada tartaleta. Rellenarlos de garbanzos secos. Hornear a 180º C durante 15 minutos.
  9. Pasado los quince minutos, retirar el papel de horno con los garbanzos y dejar hornear otros cinco minutos más para que se dore un poco la tartaleta. Retirar y dejar en una rejilla para que se enfríen.
  10. Desmoldar las tartaletas una vez frías y rellenar con la base de higos (a mi me salieron 9 tartaletas, pero el relleno sólo da para 8). Cortar los tres higos reservados en láminas y decorar con ellos las tartaletas. Yo también le puse unos trocitos de naranja confitada, pero es opcional.

NOTA: si no tenéis harina de trigo sarraceno, podéis sustituirla por harina de trigo común.

Este es un postre con mucha fibra, así que también es ideal para el desayuno y empezar el día con energía.

Fuente: Cakes Para Ti

Un comentario sobre “Tartaleta de higos secos

    Tartaleta de higos secos « Higos de Almoharín escribió:
    12 diciembre, 2016 en 3:18 pm

    […] Fuente: Cakes Para Ti Vía: HIGOS&FIGS […]

    Me gusta

Deja un comentario