Extremadura concentra el 50 % de hectáreas dedicadas al higo seco de España

Posted on

Así se puso de manifiesto el pasado sábado durante la I Feria del Higo de Torre de Miguel Sesmero (Badajoz), que fue inaugurada por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara

higos-secos

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, asistió el pasado sábado a la inauguración de las jornadas de la 1ª Feria del Higo de Torre de Miguel Sesmero que se celebraron en El Conventual (antiguo molino de aceite), acompañado por otras autoridades, entre ellos el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de la localidad, Fernando Trejo; y Miguel Bastida, presidente de la cooperativa local “El Puntal”.

La cooperativa “El Puntal” ha sido reconocida con la “Higuera de Plata”, distinción recogida por Bastida y entregada por Fernández Vara. En su discurso, el presidente provincial la ha definido como “ejemplo novedoso y emprendedor para el mundo rural”.

“El Puntal” ha sabido producir, transformar y comercializar el producto estrella de esta primera feria: el higo, con el objetivo puesto en que en 2017 se empiece a empaquetar el producto para exportarlo y la vista puesta en el millón de kilos de producción de aquí a unos años.

El higo es un fruto muy ligado a Extremadura. No obstante,  lidera en España la extensión del cultivo de higueras, con 11.791 hectáreas según datos del año 2014, más de la mitad del total nacional.

Este fruto, cada vez más demandado, se caracteriza por sus buenas propiedades nutricionales y funcionales. Hablamos del higo seco pero también del fresco, lo que está favorecido el establecimiento de nuevas plantaciones regulares en la región.  Forma parte de la cultura mediterránea y es fuente de fibra y antioxidantes, ayuda a prevenir problemas cardiovasculares, actúa como laxante natural y previene la anemia, entre otras propiedades. De ahí que los consumidores y las cadenas de alimentación lo demanden cada vez más.

Por su parte, Guillermo Fernández Vara ha reivindicado el municipalismo, redundando en la idea de que cada municipio tenga su especialización, su diversidad, como el higo en La Torre de Miguel Sesmero.

Tras la visita efectuada a las obras de rehabilitación del Conventual, las autoridades han firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento, han degustado platos típicos elaborados con higos y productos derivados para concluir brindado con un vino de honor.

El programa de esta 1ª Feria se ha completado con una mesa redonda sobre el cultivo del higo y su comercialización, talleres de cocina y repostería, degustaciones y visita guiada.

Fuente: Diputación de Badajoz

Un comentario sobre “Extremadura concentra el 50 % de hectáreas dedicadas al higo seco de España

    […] Fuente: Diputación de Badajoz Vía: HIGOS&FIGS […]

    Me gusta

Deja un comentario