Galette de higos y almendra, una receta sencilla para un postre de verano

Posted on

galette

¿Qué ocurre cuando agosto te regala un montón de higos y no te apetece complicarte en la cocina? Pues que enciendes el horno para preparar en un periquete una deliciosa galette de higos y almendra, un postre con aire rústico perfecto para compartir una noche de verano.

Con el término galette ya sabéis que se pueden designar varias elaboraciones distintas, todas de origen francés, especialmente este tipo de tartas con aire campestre. Son sencillísimas y deliciosas, no hay que preocuparse por la estética y se pueden rellenar con cualquier fruta que tengamos de temporada.

La cantidad de higos que indico es aproximada, y se pueden trocear mezclándolos un poco a mogollón, pero se puede usar menos cantidad y cortarlos en láminas más bonitas para dejar una galette más fina.

Ingredientes

  • Para la masa: 90 g de harina de trigo, 90 g de harina de trigo integral, 1 pizca de sal, 1 cucharada de azúcar moreno, 70 de almendra molida, 100 g de mantequilla sin sal muy fría, 70-80 ml de agua mineral muy fría.
  • Para el relleno: unos 300-350 g de higos frescos, 1 cucharada de almendra molida, 1 cucharadita de azúcar vainillado, 1 huevo, 1 chorrito de leche, 2 cucharadas de almendra laminada cruda, 1 cucharada de azúcar moreno.

Cómo hacer una galette de higos y almendra

Si tenemos una picadora grande o un procesador de alimentos, la masa es sencillísima. Mezclar las harinas con la almendra, la sal y el azúcar y añadir la mantequilla muy fría cortada en cubos pequeños. Triturar en tandas hasta que quede una textura de migas. Agregar poco a poco el agua, es posible que no necesitemos toda, y trabajar la masa hasta que se despegue de las paredes del recipiente. Formar una bola lisa, envolver en plástico film y llevar a la nevera 30 minutos.

Precalentar el horno a 200ºC y forrar una bandeja. Pelar los higos y trocearlos como se desee, en cuartos o en rodajas no muy finas. También se pueden lavar bien y dejar la piel si es fina y no está muy dañada. Estirar la masa formando un círculo aproximado de unos 28-30 cm de diámetro. Espolvorear la almendra molida y añadir los higos, juntándolos bien, y dejando espacio vacío de unos 3 cm en el borde. Añadir el azúcar vainillado por encima.

Doblar el borde de la masa sobre sí misma para envolver los higos, dejando el centro libre. Cuidar que no se haya roto o formado grietas. Batir el huevo con un chorrito de leche y pintar la masa. Añadir almendras laminadas y azúcar moreno por encima.

Hornear durante unos 25 minutos o hasta que la masa esté dorada al gusto. Dejar enfriar antes de servir, manipulando con cuidado la base porque es una masa que tiene a resquebrajarse por la acción de la mantequilla fría.

Texto, foto  y receta: Liliana Fuchs
Fuente: Directo al Paladar

Un comentario sobre “Galette de higos y almendra, una receta sencilla para un postre de verano

    […] Texto, foto  y receta: Liliana Fuchs Fuente: Directo al Paladar Vía: HIGOS&FIGS […]

    Me gusta

Deja un comentario