Pioneros del cultivo de la higuera en el estado mexicano de Chihuahua

Posted on

agrofrut

Con un cultivo que poco se conoce y del que no se tiene asistencia técnica, los hermanos Felipe y Mario Quintana, se aventuraron a la plantación de higueras en la región de Delicias, perteneciente al estado mexicano de Chihuahua. Hoy, tienen 4 hectáreas de 3 variedades distintas y producen higo, mermelada y también deshidratado y para pasta.

Todo comenzó hace unos 10 años, recién salidos de sus estudios profesionales y con un terreno de su padre, que querían hacer producir. “No somos chileros, ni cebolleros y queríamos un cultivo de poco consumo de agua y poco cuidado, así que se pensó en las higueras”, explica Mario Quintana.

Nada ha sido fácil, porque para el 2011, cuando se registro en febrero la helada de menos 18 grados, los árboles se resintieron, pero la nobleza de la higuera, hizo que rebrotaran y en algunos que tuviera producción ese mismo año. Ahí, creció más el cariño por este cultivo.

La cosecha para la variedad “black mission”, que permite dos cosecha, comienza en mayo con la breva y en julio viene la del higo. Esta especie es la preferida de los mercados, ya que se trata del fruto de color negro, el más conocido.

Las dos variedades restantes: “kadota”, es el blanco o amarillo, que tiene un destino más industrial; y la “brown turkey”, un higo oscuro, de gran tamaño, más delicado, por lo que exige un cuidado especial en el manejo de cultivo y sobre todo a la hora de la cosecha, explicó el propietario de la huerta.

Se ha ido aprendiendo junto con el crecimiento de los árboles, en la región de Delicias hay poco trabajo técnico de este cultivo. Muchas cosas se han hecho a través de investigar en internet, como la distancia entre árbol y árbol, condiciones de genética, etc.

Hay cosas que se han aplicado y que no han dado los resultados esperados, por ejemplo, se aplicó un acolchado de bagazo de agave, para retener agua y evitar el crecimiento de hierba, y no funcionó.

“Tenemos un efecto error-corrección, porque no hay a quien preguntarle, la higuera en producción no es lo mismo que la higuera que tenía la abuela en el patio”, reflexionó, al referir que se tienen que podar en tiempo y forma; se les aplican concentrados naturales para evitar enfermedades, se les apoyan con abonos que no contaminen, se usa el control biológico, porque se trata de un alimento que sale rápido, porque su vida es corta.

Se están apoyando con especialistas de Estados Unidos para mejorar las variedades, incluso traerlas de allá.

“Cuando se nos presentó el problema de los pájaros que picoteaban el producto, no teníamos manera de espantarlos, por algún tiempo fueron nuestros ‘socios’, pero a alguien se le ocurrió poner entre las ramas discos compactos y el destello con el sol los ahuyenta, es así que se observan CD’s en las higueras, cumpliendo su función de espantapájaros”, dijo entre risas.

El mercado de los hermanos Quintana es estatal, la mermelada y el hijo en presentaciones de 9 kilos y 454 gramos, son enviados a centros comerciales, con la debida etiqueta, bajo la razón social “Delicia” en el caso de la mermelada; y en el higo solo “Higos Frescos”, ambos procesados por Agrofrut Delicias, la empresa familiar, ubicada en la carretera Delicias-Satevó.

En la actualidad, la empresa ya produce sus propias plantas, se tienen establecidos árboles pequeños, que de acuerdo a la variedad pueden comenzar a producir en tres años de plantados, pero hay algunas precoces que en el primer año ya dan fruto.

En promedio por hectárea se cosechan unas 15 toneladas de higo de todas las variedades que se tienen.

Se siente mucha satisfacción, porque sin apoyo económico ni tecnológico de nadie, con el sacrificio de la familia se ha ido avanzando. La expectativa es llegar a una gran industrialización de este árbol, “al que le tenemos mucho respeto y cariño”.

Texto: Evangelina Fuentes Sáenz
Fuente: El Diario

Deja un comentario